Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Artifex Segunda Época n° 12

Artifex Segunda Época 12

Artifex Segunda Época
n° 12
Antología de literatura fantástica. Varios autores.
Luis G. Prado y Julián Díez (antologistas)
Edición Otoño 2004.
240 páginas.
Bibliópolis Ediciones, Madrid, España.


El número 12 de Artifex Segunda Época es un digno cierre de la etapa que esta publicación desarrolló a lo largo de cinco años, habida cuenta de que a partir de la próxima primavera del hemisferio boreal dará inicio Artifex Tercera Época: una publicación acorde con el nuevo perfil profesional de la editorial Bibliópolis.

Es un número "redondo" en cuanto al contenido, que por añadidura contiene nombres que son caros a los lectores de Axxón, como Alfredo Álamo, Santiago Eximeno, Víctor M. Ánchel y el argentino Sergio Gaut vel Hartman.

Abre el juego David Soriano con la historia de un hombre "gris" al cual le es permitido superar sus limitaciones gracias a la tecnología. La simpleza estructural del relato y la elegancia de la prosa permiten jugar con los detalles y los personajes, por lo que el relato sale ganado. Es la segunda vez que Soriano visita las páginas de Artifex, después de su muy reconocido "Ñ".

Alfredo Álamo inaugura sus intervenciones den ASE con "Igor": un cuento corto que toma los clichés de uno de los clásicos del período gótico, y los combina con un humor ácido y perspicaz.

Con "Todo lo que siempre quiso", Santiago Eximeno se aleja de la prosa recargada de otros relatos suyos y, la verdad, sale ganando. Como bien lo clasifican los antologistas, es un cuento de terror contemporáneo, que transcurre un verano cualquiera en un tranquilo pueblo portuario.

Iván Olmedo ataca con "Un lobo para el hombre", un cuento que combina sabiamente terror y angustia, en un escenario primitivo que tiene su propias leyes.

Un poco al estilo de Valis, de Phlip Dick, Sergio Gaut vel Hartman nos empuja al interior de la mente de un alucinado. "Expansión" recorre los ilógicos caminos de una probable iluminación narcótica y el resultado vale la pena.

"Lamia" es el mejor relato del volumen, y será mejor no perderle el rastro a su autor: David Mendaña. Ambientado en la Grecia pastoril, Mendaña desgrana una historia de alto contenido emotivo, donde no faltan los monstruos míticos, la magia y los personajes de profunda carnadura.

"La memoria del cuerpo" de Víctor M. Ánchel es un maravilloso thriller "corto", cuyo mayor mérito es la sensación de cierre perfecto que provoca.

Finalmente, Alejandro Carneiro se descuelga con "En una bañera cualquiera": un relato épico de ciencia ficción, pero microscópicamente original. Aunque el autor apela al humor y a la idiosincrasia de esta sociedad miniaturizada, resulta interesante como metáfora de la nuestra, y es notable la originalidad de los recursos puestos en juego en su argumento.

Como se dijo: "un número redondo", de colección.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Bibliópolis Fantástica
Publicaciones recibidas: Artifex Segunda Época n° 11

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002