Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Corrientes de polvo brotan a alta velocidad desde Saturno

Varias naves espaciales han identificado en el pasado partículas de polvo de tamaño menor de una micra y que se desplazan a alta velocidad y son expulsadas del sistema joviano. El satélite Io de Júpiter es la fuente predominante de estas corrientes de polvo. Al cruzar la magnetósfera de Júpiter, los granos de polvo reciben electricidad de carga positiva. Fuera de la magnetosfera, las partículas de polvo son gobernadas por la interacción con el campo magnético interplanetario, que es el que eventualmente forma las corrientes.

Se había sugerido un escenario parecido para Saturno, y ahora la nave Cassini ha detectado grupos de partículas de polvo de alta velocidad a menos de unos 70 millones de kilómetros del planeta de los anillos. La mayoría de las partículas detectadas a mayor distancia del planeta parecen originarse en el borde del anillo principal más externo de Saturno.

En el futuro, una continua monitorización de las corrientes de polvo en la magnetósfera de Saturno permitirá la identificación de su origen, así como la comprensión del mecanismo que las acelera y el acoplamiento entre el polvo (incluyendo los anillos) y el campo magnético y el plasma de la magnetósfera de Saturno.

Fuente: New Scientist

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002