Noticias en la página Axxón Página Axxón

26/Ene/05

Revierten daño cerebral propio del Alzheimer

A través de un anticuerpo, logran eliminar la placa amiloide.

(AP, La Nación) Nuevas esperanzas resurgen en la comunidad científica en pos de la lucha contra el mal de Alzheimer, al conocerse una reciente investigación realizada en la Universidad Washington, en Saint Louis, Estados Unidos.

En el estudio cuyos resultados fueron presentados esta semana, las neuronas de ratones se recuperaron rápidamente luego de ser quitadas ciertas placas cerebrales características de la enfermedad de Alzheimer.

"La remoción de la placa condujo a la recuperación de la estructura normal cerebral", dijo el doctor Dave Holtzman, jefe del Departamento de Neurología de la universidad.

Los científicos inyectaron en ratones un anticuerpo que eliminó la placa en diversas partes del cerebro. Al remover la placa, desapareció rápidamente la inflamación en las ramas de células nerviosas.

Resultados alentadores

No se sabe con certeza si la placa llamada péptido beta amiloide es la verdadera causa del Alzheimer, una enfermedad degenerativa del cerebro que priva a quienes la padecen de la memoria, la capacidad de comunicarse y de cuidar de sí mismos. Pero dicha placa es uno de los principales sospechosos, y varios laboratorios farmacéuticos están desarrollando drogas para combatir su acumulación.

Holtzman advirtió que estos resultados son alentadores, pero se necesitarán mayores estudios para determinar si sucederá lo mismo en seres humanos. "Esto confirma las bondades de los tratamientos antiplaca y también nos obliga a volver sobre las teorías acerca de cómo las placas dañan las células nerviosas", agregó.

Holtzman y otros científicos consideraban que los daños causados por la placa a las células nerviosas eran irreversibles. Pero estos resultados indicaron que la placa no sólo causa el daño, sino que lo mantiene activamente.

La capacidad de las células de recuperar rápidamente su estructura normal, una vez quitada la placa, indicaría que las células tratan constantemente de hacerlo, dijeron los investigadores.

Los resultados del estudio se publicarán el 5 de febrero en la revista Journal of Clinical Investigation.