Noticias en la página Axxón Página Axxón

27/Ene/05

Los detalles anatómicos del David revelan miedo frente a un peligro

Así lo revela un estudio realizado por expertos italianos. Uno de los detalles exhibidos sería, según los expertos, "la contracción de los órganos reproductivos".

El David de Miguel Ángel.(Clarín, The Guardian) Se resolvió uno de los misterios del arte más fascinantes aunque menos discutidos. Se supone que el David de Miguel Angel es una representación en mármol del cuerpo masculino perfecto. Pero entonces: ¿cuál es la razón de que su creador no lo haya esculpido un poco mejor dotado?

Tal como sabe cualquiera que visite Florencia, las modestas dimensiones del "pisello" de David son una de las bromas más habituales entre los italianos y tema de más de una postal irreverente.

Sin embargo, en un documento que será publicado a fines de este mes, dos doctores florentinos dan una explicación científica para el hecho. El pobre tipo estaba bajo la amenaza de un peligro mortal. Y la intención de Miguel Angel fue representar a David mientras enfrentaba a Goliat.

Lo que muestra el nuevo estudio es que cada detalle anatómico —hasta la forma de los músculos de su frente— concuerda con los efectos combinados que se desencadenan en presencia del miedo, la tensión y una inminente agresión.

Uno de los autores de este documento, Pietro Antonio Bernabei, del hospital Careggi, en Florencia, explicó que uno de estos efectos es "la contracción de los órganos reproductivos".

En el otoño boreal pasado, Bernabei y su colaborador, el profesor Massimo Gulisano, de la Universidad de Florencia, llevaron adelante un estudio computarizado sobre la estatua de 4,34 metros de altura, en la Galleria dell''Accademia. Cuando lo concluyeron, quedaron, para utilizar los términos de Gulisano, "estupefactos" por la precisión de Miguel Angel para esculpir los más mínimos detalles fisiológicos.

Su único error se encuentra en el centro de la espalda del David. Allí hay una zona hueca que debería ser redondeada. Miguel Angel era consciente de este error. El mismo lo explicó en su momento. "Me faltó material", dijo.

Para Bernabei, desde el punto de vista anatómico, todo lo del David de Miguel Angel es coherente con la figura de un joven "en el momento que precede al lanzamiento de una piedra".

Y lo señalan su pierna derecha, que está tensionada, mientras que la izquierda está inclinada hacia adelante, al igual que la de un luchador. La tensión se percibe en todo su rostro. Sus ojos están bien abiertos, al igual que sus fosas nasales. Y los músculos entre sus cejas sobresalen, como ocurre cuando se tensan frente a una situación de agresión o concentración. "Lo mismo se ve en las máscaras de la ópera japonesas que denotan enojo", recordó Bernabei.

La imagen del David sostiene algo en su mano derecha y siempre se dio por sentado que era una piedra. Pero Gulisano indicó que sus estudios sugieren otra cosa: "David tiene en su mano el mango de una honda", indicó.

Todo este trabajo fue elaborado para el Instituto Holandés de Historia del Arte de Florencia. Un resumen de éste apareció en la última edición de la publicación italiana especializada Il Giornale dell'Arte.