Noticias en la página Axxón Página Axxón

28/Ene/05

Un informe advierte de que el 'punto de no retorno' en el cambio climático podría alcanzarse en sólo diez años

El 'punto de no retorno' en el cambio climático podría alcanzarse dentro de sólo diez años, según un informe elaborado por políticos, dirigentes económicos y académicos de todo el mundo que será publicado mañana y del que informa hoy el diario británico The Independent.

(EUROPA PRESS) El informe, titulado "Afrontar el desafío del clima" y dirigido a los Gobiernos de todo el mundo con el objetivo de que cumplan con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, supone el primer documento de alto nivel en el que se advierte de este "punto de no retorno".

El documento fue elaborado conjuntamente por el Instituto para la Investigación de la Política Pública de Reino Unido, el Centro para el Progreso Americano de Estados Unidos y el Instituto Australiano. El asesor jefe científico del grupo fue el jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Rakendra Pachauri.

El informe advierte de que, con las tendencias actuales, la media de temperatura podría aumentar en dos grados centígrados por encima de la de 1750, época en que comenzó la revolución industrial y, con ella, las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, especialmente del dióxido de carbono (CO2).

A partir de una concentración de CO2 en la atmósfera de 400 partes por millón (ppm), el aumento de la temperatura en dos grados será "inevitable", señala el estudio. Actualmente este nivel es de 379 ppm y aumenta a un ritmo de más de 2 ppm anuales, con lo que el límite establecido se superaría en sólo diez años o incluso menos.

Una vez alcanzado ese límite, los expertos advierten de que se pueden producir efectos catastróficos, como la caída de la agricultura en todo el mundo, la escasez de agua, la llegada de grandes inundaciones, la expansión de las enfermedades, el aumento del nivel del mar o la muerte de los bosques, junto a otros efectos más catastróficos, como un aumento acelerado de las temperaturas, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia o la interrupción de la Corriente del Golfo.

El informe incluye una serie de peticiones a los Gobiernos del G8 (que preside Reino Unido desde el pasado 1 de enero), como la necesidad de que una cuarta parte de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables en 2025, que se duplique la investigación sobre tecnologías energéticas de bajo consumo en carbono para 2010 y que se constituya un grupo formado por las principales naciones en vías de desarrollo, como China o India, cuyas emisiones de CO2 aumentan de forma alarmante.