Noticias en la página Axxón Página Axxón

28/Ene/05

Shanghai planea ciudad espacial

Shanghai planea construir una "ciudad espacial" para colaborar con el ambicioso programa astronáutico de China, que incluye la realización de caminatas espaciales.

(Pekín, AFP) La ciudad más grande de China invertirá más de mil millones de yuan (120 millones de dólares) en las instalaciones de investigación, según lo notificó el Servicio Informativo chino, citando a Yuan Jie, director del Comité Aeroespacial de Shanghai. El proyecto se encuentra en su etapa inicial y concretará en un lapso no mayor de tres años.

China, que envió un hombre al espacio a fines de 2003, planea repetir la hazaña con la nave Shenzhou-6 el próximo otoño. Este acontecimiento pondrá en marcha la segunda fase del programa espacial chino: el inicio de los vuelos de la Shenzhou-7 y Shenzhou-8. Durante estos viajes, se efectuarán nuevos experimentos, incluidas las caminatas espaciales y los ejercicios de acoplamiento, aunque el Servicio Informativo no especifica cuándo ocurrirán los mismos.

Desde su inicio en 1992, el programa espacial chino ha ido creciendo hasta llegar a emplear a decenas de miles de científicos, fabricantes y personal de planificación en más de 3.000 fábricas. Durante un congreso de ciencia y tecnología realizado en Pekín durante el pasado fin de semana, se describió al programa espacial como el objetivo de más alta prioridad de 2005. Los miles de científicos y técnicos que trabajarán en el proyecto Shenzhou-6 también se ocuparán de preparar el lanzamiento, previsto para el año 2007, de una nave no tripulada que orbitará la Luna.

Fuente: Science AFP - Yahoo
Traducido para Axxón por Claudia De Bella