Noticias en la página Axxón Página Axxón

31/Ene/05

Temores chinos por el Everest

China ordenó nuevas mediciones del monte Everest, la montaña más alta del planeta, para corroborar estimaciones que señalan un aparente achicamiento.

żEl Everest se achica?(BBC) Un equipo científico intentará validar en marzo próximo una reciente investigación que indica que la cumbre habría descendido unos 1,3 metros debido al derretimiento de sus glaciares. El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y forma parte de la cordillera de los Himalaya, en el centro-sur de Asia.

Su "verdadera" altura ha sido, desde hace varias décadas, objeto de controversia. Fue medido por primera vez en la década de 1850, pero un estudio más preciso realizado por la India un siglo más tarde ubicó a su cima en los 8.848 metros.

Altura variable

En 1999, científicos estadounidenses volvieron a medirlo utilizando tecnología de posicionamiento global satelital.

Esta vez, junto a expertos de la National Geographic Society, concluyeron que el coloso era dos metros más alto que lo que se pensaba.

Pero ahora, el calentamiento global estaría, aparentemente, causando una reducción en su estatura.

Pero sin importar exactamente cuál sea, la altura del Everest difícilmente permanezca constante.

La zona está en el punto de colisión de dos placas tectónicas -la asiática y la india- que empujan a los Himalaya hacia arriba.

Así, por un lado "crece" aproximadamente un centímetro cada año, mientras por el otro puede eventualmente "decrecer" según el comportamiento estacional de sus glaciares.