Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vecinos madrileños avistan una bola de fuego cayendo del cielo

Expertos afirman que podría tratarse tanto de un meteoroide como de uno de los 10.000 fragmentos de chatarra espacial que orbitan la Tierra. El objeto se desintegró sin causar daños. Sucedió en Torrejón de Ardoz.

El Servicio de Emergencias 112 recibió el jueves por la noche varias llamadas telefónicas alertando de la caída de una bola de fuego desde el cielo, que fue vista en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que, según los comunicantes, tras estallar, se desintegró.

Las llamadas que informaban de la presencia de lo que en muchos casos identificaron como un meteorito, se registraron entre las 22.30 y las 0.00 horas.

Un testigo del avistamiento, José Antonio López, empleado del Metro de Madrid, de 50 años, relató que acababa de bajarse del autobús y se dirigía a pie hacia su casa en esa localidad, a unos 20 kilómetros de la capital madrileña, cuando, a la altura de la carretera N-II y frente a la base aérea de Torrejón de Ardoz, observó una "bola incandescente enorme y muy roja que dio un tremendo fogonazo y pasados unos segundos se apagó".

"Es la cosa más rara que he visto en mi vida. Era una masa de fuego redonda que cayó en vertical y al apagarse iba dejando una estela de humo azul", explicó López, quien comentó que en ese momento no vio a gente en la calle. Este testigo precisó que "por la forma de caer y la brevedad del estallido del objeto, pienso que puede tratarse de un meteorito".

"Desde luego —aclaró— no era ninguno de los F-18 ni de otros aparatos que veo despegar y aterrizar de la base área que me pilla enfrente de casa. Estos hacen mucho ruido y la bola no produjo ningún sonido, posiblemente porque se encontraba a muchísima distancia".

José Antonio López explicó lo que presenció a la Guardia Civil de Torrejón, la cual, según señaló, "me ha dicho que me tranquilizara y me ha confirmado que un equipo de este Cuerpo que patrullaba por la zona también había observado el mismo fenómeno a la misma hora que lo vi yo".

Un meteoro, o chatarra espacial

La "bola de fuego" podría ser tanto un meteoroide como uno de los 10.000 fragmentos de chatarra espacial que orbitan la Tierra, dijo el geólogo Jesús Martínez Frías.

Martínez Frías, responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del Centro de Astrobiología (CAB) , explicó que al margen de las llamadas de numerosos ciudadanos a los servicios de emergencia informando del avistamiento, no hay ninguna constancia de que haya habido impacto contra el suelo.

Por ello, indicó, podría ser tanto un meteoroide, que no se convertiría en meteoro en tanto no se encuentre la roca, o un fragmento de chatarra.

La mayoría de las llamadas, registradas entre las 22,30 y las 00,00 de anoche, provinieron de vecinos de Torrejón de Ardoz, pero también fue avistado en Brunete, una trayectoria, según Martínez Frías, "normal, porque viajan muchos kilómetros y pueden atravesar no solo varios pueblos sino varias provincias".

Martínez-Frías diferenció el meteoro (un fenómeno atmosférico de proporciones menores), el meteoroide (una partícula que entra en la atmósfera terrestre) y el meteorito (un fragmento de roca que se recupera). Precisó que en su caída, el objeto se va fragmentando, lo que podría explicar que haya sido visto en lugares diversos y muy alejados entre sí.

Más información:
Meteorito hiere a veinte personas en India... por no hablar del perro
Temor y misterio en Mendoza (Argentina) por un meteorito que cayó en el campo
La caída de un meteorito provoca el pánico en una aldea camboyana
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002