Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hemos recibido: Gabriel revisitado y "China ha despertado"

Hemos recibido las últimas novedades de Espiral Ciencia Ficción y, a modo de hojeada, damos un adelanto. Próximamente serán reseñadas.

Lo nuevo de Espiral Ciencia
Ficción.(Axxón) Juan José Aroz nos ha remitido los últimos volúmenes de Espiral Ciencia Ficción, se trata de la reescrtiura del clásico Gabrile, de Domingo Santos, bajo el título de Gabriel revisitado, y de un pequeño volumen con los cuentos ganadores del Premio Espiral Ciencia Ficción 2004 "China ha despertado".

Este último incluye los siguientes relatos:

  • "La sed del dragón", del madrileño Marco Herrera Díaz. Es el relato ganador del premio. Combinando genética militar y China, traza una historia cargada de sentimientos cotidianos que se han distorsionado hábilmente.

  • "Salida de emergencia", de Yuri Herreras nos ubica en un mundo donde las franquicias se han extendido y la globalización ha roto fronteras. Aquí, la descripción del choque de culturas es mostrada de forma ágil y actual.

  • El tercer y último relato del volumen es "El maestro Chi", del argentino Leonardo Javier Valle, con un abordaje de la superpoblación y sus posibles vías de solución. Los editores consideran que es un relato espiritual, casi zen, pero anclado en un entorno claustrofóbico.

Gabriel revisitado

Se trata del volumen con el que la editorial festeja sus diez años de vida y que ha sido reescrito íntegramente por Domingo Santos para la ocasión. Sobre el argumento, citamos a Alfonso Merelo, a propósito de su "rescate" y crítica del original (Gabriel, Col. Nebulae n° 85. Edhasa, 1962).

Gabriel es un robot que carece de las leyes limitadoras de la robótica. El experimento Gabriel consiste en crear un robot que vaya mas allá de la ciega obediencia impuesta por los programas maestros, que impiden a sus congéneres realizar ciertas acciones que puedan dañar al ser humano. Gabriel es activado con pleno conocimiento de lo que es. No necesita aprender, ya que se le ha proporcionado una amplia base de conocimientos. Es por tanto un recién nacido con conocimientos y que adquirirá rápidamente experiencia vital. El ser superior que se considera a sí mismo nada mas activado se verá moderado y mediatizado a medida que va conociendo a los seres humanos y compartiendo sus sentimientos. Gabriel se humaniza aunque sigue considerándose distinto. Esta superioridad casi mesiánica va a implicara a Gabriel en la tarea de ayudar a sus "congéneres" humanos intentando evitar la guerra entre la Luna, colonia que trata de independizarse, y la Tierra.

Santos abordó varios temas en esta novela, algunos resueltos con indudable maestría. El problema de la inteligencia artificial es ampliamente desarrollado con interesantes disquisiciones y argumentos. Asimismo, Santos se muestra preocupado por el exceso de maquinismo. Si bien su sociedad está liberada de muchos tediosos trabajos rutinarios, es presa también de las máquinas y ha perdido la capacidad de resolver los problemas sin la ayuda de éstas. El mensaje podría ser que la fe ciega en la tecnología puede acarrear la destrucción de la humanidad. Pero es el tema del nacionalismo el que está tratado de manera bastante interesante para su época, pues Santos concibe éste como exclusivizante. Es verdad que los selenes (los colonos lunares) tienen legítimo derecho a ser ellos mismos, pero este nacionalismo se convierte en odio hacia la metrópoli y en genocidio de los terrícolas que habitan en la Luna.

Más información:
Ediciones Espiral
Gabriel revisitado en Espiral CF
Ya está disponible Gabriel revisitado
Fallo Gabriel
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002