Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Diseñan un 'nanochip' que multiplica por cien la velocidad de transmisión de datos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nanochip que multiplica por cien la velocidad de transmisión de las grandes redes de comunicación óptica, lo que reduce el tiempo de descarga de datos para el usuario.

(Terra) Fuentes de esta entidad universitaria informaron hoy de que el nano chip está siendo diseñado por investigadores del Grupo de Comunicaciones Opticas del iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia y de la universidad holandesa TUE (Technische Universiteit Eindhoven).

El diseño de este nanochip, actualmente en proceso de fabricación en la TUE y que estará disponible a principios de marzo, es resultado de una estancia postdoctoral del profesor asociado del departamento de Comunicaciones en la Escuela Politécnica Superior de Gandía, Pascual Muñoz, financiada por el Programa Incentivo a la Investigación 2004 de la Universidad Politécnica de Valencia.

Empleados en grandes redes de comunicación

Actualmente, los sistemas que se emplean en las grandes redes de comunicación, como puedan ser las de las principales compañías de telefonía e Internet, transmiten a 10 Gigabit por segundo y en algunos casos a 40 Gigabits.

La tecnología desarrollada por los investigadores de la Politécnica permitirá transmitir con una velocidad cercana a 1 Terabit por segundo (1000 Gigas por segundo), con lo que el usuario podrá disponer de mayor cantidad de información en menos tiempo.

Además, en el caso de las redes LAN (redes de área local) el aumento será todavía mayor, ya que su velocidad de transmisión actual es de 1 Gbit por segundo.

"La aplicación de este nanochip aumentará las prestaciones de las redes y permitirá a los operadores ofrecer mayores velocidades a los usuarios", explicó Pascual Muñoz, quien agregó que en el caso de las redes de área local LAN "el tiempo de respuesta será 100 veces menor al actual".

Los chips actuales ocupan mucho espacio

Según Muñoz, los chips que existen actualmente utilizan elementos ópticos no integrados, que ocupan mucho espacio. "Los operadores de Telecomunicaciones priman la miniaturización, y este es un factor que nosotros hemos tenido en cuenta, diseñando un chip cuyas medidas son de 14x14 milímetros".

Una vez superada la fase de diseño del nanochip, el grupo Opto-Electronic Devices de la Universidad Técnica de Eindhoven será el encargado de su fabricación para, posteriormente, realizar las pruebas tanto en las grandes redes como en las redes LAN, previstas para mediados del mes de abril.

Más información:
Más noticias sobre Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002