Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Operarán en Perú a la bebé que padece sirenomelia

La niña-sirena de nueve meses se llama llamada Milagros Cerrón y tiene las piernas adheridas, lo que la hace parecer una sirenita. Su malformación se registra en uno de cada 70.000 nacimientos.

Milagros Cerrón (Foto: Reuters)(AP) Un equipo de médicos peruanos se prepara para realizar esta intervención, que consistirá en separar las piernas a una bebé de nueve meses.

La menor nació con una rara malformación congénita en la que sus extremidades inferiores están unidas hasta el talón, de la misma forma que un pez.

Milagros Cerrón es llamada 'la bebé sirena' por padecer de esta extraña condición conocida como sirenomelia, de la cual sólo existen tres casos de niños vivos en el mundo. La pequeña será operada el 24 de febrero, según Luis Rubio, jefe del equipo de cirujanos que la intervendrá.

El caso de Milagros, que pesa 7,5 kilos, mide 60 centímetros y tiene el ano, la uretra y los genitales juntos, es especial, pues normalmente los niños nacidos con sirenomelia —malformación que se registra en uno de 70.000 nacimientos— no sobreviven más allá de los siete días debido a graves defectos en sus órganos vitales, dijo Rubio.

Ello no ocurrió con Milagros, quien tiene en perfecto estado su corazón y pulmones, aunque uno de sus riñones no se desarrolló y está ubicado anormalmente, mientras que sus aparatos digestivo, urinario y genital comparten un solo canal de salida.

"Toda intervención quirúrgica tiene riesgos, pero estamos tomando todas las previsiones. Vamos a trabajar sobre miembros inferiores, no hay órgano importante (que tocar) que pueda poner en riesgo la vida de la niña", aseveró Rubio.

El médico explicó que la intervención quirúrgica se realizará en varias etapas, la primera se iniciará esta semana con la colocación de bolsas de silicona en sus talones y rodillas unidas, de manera que se estire la piel para tener tejido suficiente para cerrar las heridas que surjan de la operación.

El 24 de febrero se prevé realizar la separación de las piernas en una operación que durará unas cinco horas y en la que participarán cirujanos plásticos y cardiovasculares, traumatólogos, neurólogos, ginecólogos y pediatras. Luego se deberán rotar los pies, que se orientan hacia afuera, y en un par de años se procederá a reconstruir sus genitales.

La municipalidad de Lima correrá con los gastos de la intervención puesto que los padres de la niña, nacida en la ciudad andina de Huancayo, no cuentan con recursos económicos. "Tengo fe en que todo saldrá bien", dijo la madre de Milagros, Sara Arauco, de 19 años. El padre, Ricardo Cerrón, de 24 años, aseguró que estaba desesperado.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002