Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Murió Ernst Mayr, considerado el Darwin del siglo XX

Biólogo evolucionista, Mayr falleció a los 100 años de edad, informó el viernes la Universidad de Harvard.

Ernst Mayr (1904-2005)(El Tiempo, EFE) Mayr murió el jueves (3 de febrero) por la mañana en una comunidad para retirados, ubicada en la localidad de Bedford (Massachusetts), después de una breve enfermedad, indicó la familia.

Considerado como el más prominente experto en biología evolutiva, Mayr se incorporó en 1953 a la Facultad de Artes y Ciencias de esta prestigiosa universidad estadounidense y también dirigió el Museo de Zoología Comparativa desde 1961 a 1970, cinco años antes de retirarse de la actividad académica.

William Kirby, decano de la Facultad, resaltó que este eminente científico fue clave para el entendimiento moderno de la biodiversidad y de numerosos asuntos relacionados con ella.

"Los aportes del profesor Mayr a la Universidad de Harvard y a la Biología evolutiva fueron extraordinarios en todos los sentidos", recalcó en un comunicado.

Sus trabajos durante las décadas de 1930 y 1940 en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, lo situaron de inmediato como una figura central en el estudio de la evolución de las especies y acerca del origen de su diversidad, subrayó la universidad.

"Soy un veterano luchador por el Darwinismo", comentó en 1991 a ‘Harvard Gazette" este prolífico investigador, quien durante sus casi ochenta años de trabajo mantuvo una inquebrantable fidelidad hacia la teoría de la evolución de Darwin.

Nacido en 1904 en Kempten (Alemania), Mayr rompió con una larga tradición de parientes dedicados a la Medicina y después de graduarse como médico en 1925, se doctoró en Zoología en la Universidad de Berlín apenas un año después.

En alguna ocasión Mayr comentó que su curiosidad por lugares remotos y por viajar, fue uno de los factores que más influyó en aquella decisión y que podría poner en práctica poco después con viajes de investigación sobre aves a los Mares del Sur y a Nueva Guinea, entre otras áreas.

Mayr estableció que nuevas especies pueden surgir de poblaciones aisladas, algo que Darwin no pudo lograr, y publicó sus hallazgos en 1942, en la obra ‘Systematics and the Origin of Species".

La Universidad de Harvard resaltó además que fue un incansable luchador para que se ubicara a la Biología entre las "verdaderas ciencias", iniciativa que muchos científicos no compartían incluso hasta la década de 1960.

Entre otros muchos galardones que recibió durante su carrera, Mayr fue distinguido en 1970 con la Medalla Nacional de las Ciencias.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002