Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cumbre de novela negra

(Página/12) A fines de enero se llevó a cabo en Barcelona el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra del que participaron unos 20 destacados autores del género, entre los que se encontraban el sueco Henning Mankell, el griego Petros Márkaris y la estadounidense residente en Italia Donna Leon. El encuentro se hizo con el lema "De Dublín a Moscú” y sirvió también como homenaje a Manuel Vázquez Montalbán —fallecido en 2003 en Bangkok— y uno de los mejores expositores del género negro en la península.

La cumbre negra tuvo como punto de partida un orgullo europeo: si en el segundo tercio del siglo XX los maestros del género negro escribían en los Estados Unidos, desde los años sesenta se produjo en Europa una singular renovación que ha hecho del panorama negro europeo el más fecundo del planeta. Entre otras cosas los escritores reunidos —el encuentro buscó mezclar lo académico con lo popular— se preguntaron si el género contribuye a generar una identidad común europea. Y entre la serie de homenajes que se le hicieron a Vázquez Montalbán, se destacó la carta que remitió el escritor italiano Andrea Camilleri, en cuyas novelas el comisario se llama no casualmente Montalbano.

Camilleri contó que Vázquez Montalbán le pidió que escribieran un libro a cuatro manos. "Un libro sobre nuestra formación civil y literaria bajo diversas dictaduras y tiempos históricos diversos, debido a nuestra diferencia de edad, pero nos dimos cuenta de que era muy difícil hacerlo porque, como él me dijo, un libro como ése sólo lo podíamos escribir mirándonos a los ojos”.

Como parte de los homenajes, los escritores también recorrieron las rutas catalanas por donde anduvo de correrías el personaje de ficción Pepe Carvalho.

Más información:
En el III Congreso Internacional de la Lengua, las letras se mezclan con el arte y la gastronomía
Más noticias sobre Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002