Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan nueva manera de reducir el dolor

Investigadores estadounidenses descubrieron un nuevo mecanismo del organismo humano para aliviar la aflicción.

(InfoBAE) Un nuevo mecanismo del organismo humano para reducir el dolor, basado en los queratinocitos, unas células de la piel que si son estimuladas por otros elementos químicos liberan beta-endorfinas, una sustancia natural del cuerpo para aliviar el dolor, fue descubierto por un equipo de investigadores estadounidenses.

Los resultados del estudio, realizado por científicos de la Universidad de Arizona, fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según los investigadores, los receptores CB2 cannabinoides inhiben el dolor a través de la estimulación de las células de la piel llamadas queratinocitos para que liberen beta-endorfinas, uno de las sustancias naturales del cuerpo que alivian el dolor.

En el artículo, los científicos explican que "los queratinocitos producen receptores CB2 y contienen beta-endorfinas, lo que llevó a la hipótesis que los queratinocitos son responsables de los efectos supresores del dolor de los receptores CB2".

Para probar esta hipótesis, los investigadores inyectaron a ratas un componente llamado AM1241 para activar los receptores CB2. Como resultado, estas ratas no retiraron inmediatamente sus patas de una fuente de calor, lo que indica que hubo un cambio en su percepción del dolor.

"El componente AM1241 no inhibió el dolor en ratones carentes del receptor mu-opioide, al que se unen las beta-endorfinas para producir señales", precisa el texto.

"El AM1241 —continúa— estimuló la liberación de beta-endorfinas de la piel de las ratas y de los cultivos humanos de queratinocitos. Un fármaco conocido como AM360 que bloquea la activación de los receptores CB2 paró esta liberación de beta-endorfinas".

Estos datos sugieren, según los científicos, que la activación de los receptores CB2 en los queratinocitos estimula la liberación de beta-endorfinas, lo que actúa sobre los receptores mu-opioides y estos a su vez sobre las neuronas para inhibir el dolor.

Los investigadores proponen que los activadores de los receptores CB2 son prometedores candidatos farmacológicos para el tratamiento del dolor.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002