Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos argentinos descubren nuevos aspectos de la comunicación entre neuronas

Un grupo de científicos de la UBA descubrió nuevos avances acerca de la comunicación entre neuronas, lo que facilita la adquisición de conocimiento.

(Periodismo.com) Según el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Buenos Aires, que fue publicado en The Journal of Neuroscience, la clave para la comunicación de las neuronas se encuentra en un mecanismo que parece facilitar la liberación de neurotransmisores.

"Lo que mostramos es cómo se produce en las neuronas un cambio plástico de corta duración, por el cual aumenta la eficiencia de la comunicación entre estas células", explica el doctor Osvaldo Uchitel, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Hace unos años, se descubrió que si una neurona estimula a otra repetidamente, la transferencia de información es mucho más eficiente. Los científicos suponían que esto se debía a la acumulación de calcio en donde se contactan las neuronas; los investigadores de la UBA lo corroboraron.

"Comprobamos que esa facilitación se relaciona con la presencia del canal de calcio", explica Uchitel. Para llevar a cabo el experimento, los investigadores observaron tanto la neurona que envía el estímulo como la que lo recibe.

Con la confirmación de la hipótesis, "ahora sabemos cuál es el blanco que hay que modificar para aumentar el potencial de facilitación. La clave está en el canal de calcio, y podemos trabajar sobre él para ver cómo se puede modificar", explican los científicos de la UBA.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002