Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Información genética a través de códigos de barras

La iniciativa fue lanzada recientemente en Londres, la capital de Inglaterra, durante la Conferencia Internacional para Codificar con Barras la Vida.

Los precursores en el uso del código de barras.(BBC, Terra) Científicos pretenden crear una gigantesco catálogo de la vida mediante la transformación de la información genética de todos los animales y plantas del planeta en códigos de barras.

Los proyectos iniciales se concentrarán en aves y peces, registrando los detalles de su composición genética que sirve para diferenciar una especie de la otra.

La iniciativa fue lanzada en Londres durante la Conferencia Internacional para Codificar con Barras la Vida.

Los científicos reconocen que la tarea tomará años en completarse.

"Hay unos 1,7 millones de especies conocidas, calculamos que hay ente 10 y 30 millones de especies en la Tierra", explicó el especialista Richard Lane, director de ciencia del Museo de Historia Natural de Londres.

La información de ADN será transformada en códigos de barras.

"Hemos descubierto que es muy posible tener una pequeña secuencia de ADN que pueda describir casi cualquier forma de vida en el planeta", acotó.

Estos datos serán introducidos en una base de datos gigante que el Consorcio para los Códigos de Barras de la Vida (CBOL, por sus siglas en inglés) espera podrá ser utilizada para combinar toda el conocimiento recopilado por la ciencia sobre un organismo en particular.

Sin embargo, no toda la comunidad científica reacciona con tanto entusiasmo ante los códigos de barras.

Algunos investigadores están preocupados que con este sistema la ciencia de la taxonomía podría sufrir, espéciale mente ahora que menos personas estudian la disciplina.

También hay dudas sobre la exactitud de identificación que se podrá obtener utilizando el COI.

Apoyo a la ecología

Los códigos de barras del ADN podría facilitar el reconocimiento de las especies en el campo, especialmente donde los métodos tradicionales no son prácticos. Además, la identificación sería más exacta, sobretodo para los inexpertos.

Conocer cada especie en la Tierra podría ayudar a contestar algunas de las preguntas fundamentales de la ecología y la evolución.

El segmento de ADN que será utilizado en el proyecto se encuentra en un gen llamado citocroma c oxidasa I, o COI.

En los humanos, los códigos de barras COI difieren el uno del otro por sólo una o dos de los 648 "letras" de ADN.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002