Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Existe un límite en la masa de los mayores agujeros negros

(NASA) - El telescopio de rayos X Chandra ha tomado un mosaico de imágenes de una región del cielo conocida como el Lockman Hole (el Agujero de Lockman, que debe su nombre al astrónomo Félix Lockman que descubrió esta región de la Galaxia donde apenas existe hidrógeno neutro). La imagen muestra cientos de fuentes de rayos X. La enorme resolución espacial de Chandra ha permitido la identificación de muchos agujeros negros supermasivos en esta zona.

Estos y otros datos permiten distinguir entre dos formas diferentes de evolución de los agujeros negros supermasivos. La mayoría de ellos parece que han crecido muy rápidamente hasta que alcanzaron una masa equivalente a entre unos pocos cientos de millones a unos pocos miles de millones de veces la masa del Sol, y a partir de entonces ya no crecieron más (salvo algunas excepciones). Otros han crecido más lentamente y siguen creciendo hoy en día.

La detención del crecimiento de agujeros negros supermasivos podría estar unida al hecho de que el intenso calor y los chorros de partículas asociados a las grandes cantidades de materia que caía dentro los agujeros negros han barrido gran parte del gas y el povo en las zonas próximas, con lo que el agujero se queda sin materia que engulllir y se detiene su crecimiento.

Fuente: Noticias del Cosmos

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002