Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Bajo Bush, la ciencia ha perdido fondos e influencia en los Estados Unidos

(Associated Press, El Nuevo herald) La voz de la ciencia está siendo sofocada durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Desde que Bush llegara a la Casa Blanca en el 2001, casa vez son menos los científicos consultados en asuntos de política y se han incrementado los recortes en los fondos para investigaciones y entrenamiento avanzado, dijeron el domingo expertos en una reunión nacional de ciencia.

Oradores en la reunión nacional de la Asociación Estadounidense Para el Avance de la Ciencia expresaron su preocupación por el hecho de que algunos científicos en agencias federales claves están siendo ignorados, e incluso presionados para que cambien conclusiones de sus estudios si éstas no apoyan posiciones oficiales.

Los oradores dijeron también que el presupuesto federal propuesto por Bush para el 2005 recorta gastos en investigaciones básicas y reduce inversiones en educación diseñada para producir los científicos futuros del país.

Y existe el temor además de que las crecientes restricciones y requerimientos para obtener visas está haciendo disminuir el flujo a Estados Unidos de estudiantes de ciencia extranjeros que tradicionalmente han sido una parte importante de la comunidad de investigaciones en el país.

Rosina Bierbaum, decana de la Facultad de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Michigan, dijo que el gobierno de Bush ha marginado a científicos de algunos de los procesos de elaboración de políticas, especialmente en temas ambientales.

"En gobiernos previos, los científicos siempre estaban en la mesa cuando se desarrollaban regulaciones", dijo Bierbaum. "La ciencia nunca tuvo la última palabra, pero tenía voz".

Asuntos como el calentamiento global, por ejemplo, que en años previos consiguió un firme consenso científico, y ahora es cuestionado por los diseñadores de políticas en el gobierno de Bush. Investigaciones demostradas, aceptadas universalmente, están siendo ignoradas o cuestionadas, añadió.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002