Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Libros recibidos: En Mares Extraños, de Daniel Mares

Título: En Mares Extraños
Autor: Daniel Mares
Editorial: Grupo Editorial AJEC
314 páginas
 

Tal vez convenga, en primera instancia, sincerar mi postura respecto a Daniel Mares: he leído mucho de lo que ha escrito a partir de su obtención del Premio Pablo Rido en 1999 con el cuento "Gómez Meseguer y el ogro Santaolaya" (que dejó a mi cuento "De memorias ajenas" por el camino). En todo este tiempo se me hizo evidente que existe un factor común (o un conjunto de factores) que transitan toda la obra de Mares: el sexo (cuando no la pornografía, hecha y derecha), la violencia y una muy extraña forma de interpretar el infierno (ya sea explícitamente o a través de la metáfora). En general, toda esta carga, que en otras circunstancias podría resultar hasta ominosa, está puesta al servicio de una idea original, y se encuentra "naturalizada" a través de un relato llano (donde una "polla" es una "polla" y una "mamada" es una "mamada"), con pocos o ningún adorno de los pretendidamente literarios.

El resultado, que se muestra cabalmente en la recopilación En Mares Extraños (un juego de palabras obvio, pero muy descriptivo), es una serie de cuentos que merecen la consideración de los amantes de la ciencia ficción y la fantasía. Algo así como un menú rústico para paladares negros. Y lo de "rústico" no es gratuito: a menudo, los relatos de Mares dejan entrever desprolijidades y puntadas discordantes, sobre todo a la hora de cerrar esos relatos o aplicar la vuelta de tuerca, pero así y todo se disfrutan.

El volumen incluye relatos que cubren casi una década de su producción, con la sola excepción de "Los herederos", por cuestiones de derechos (originalmente fue publicado en Artifex Segunda Época 1, de 1999, y luego en la Antología de Ciencia Ficción Española, de Julián Díez, publicada por Minotauro).

Entre los cuentos que sí figuran, algunos destacan por su perversión ("Días de gloria", "Cuestión de dignidad", "Alicia en el agujero"), otros por su buena factura ("Mutis", "Gomez Mesenguer...") y otros por el punto de vista original o el humor ("Pubiscidad", "Enseñando a un marciano"). No vale la pena aquí hacer una disección de cuáles son los cuentos de fantasía, cuáles los de terror o violencia, y cuáles los de CF. De hecho arruinaríamos la lectura de alguno de ellos si así lo hiciéramos.

Integran este volumen los siguientes relatos:

  • "Días De Gloría"
  • "Gómez Mesguer y el ogro Santaolaya"
  • "Un candado para la caja de Pandora"
  • "Cuestión de dignidad". (Inédito)
  • "El último viaje del Holandés Errante"
  • "Baile de máscaras "
  • "Tal vez soñar..."
  • "Pubiscidad"
  • "Campos de Otoño"
  • "Enseñar a un marciano"
  • "Alicia en el agujero" (Inédito)
  • "Mutis"

En Mares Extraños incluye también un prólogo de León Arsenal, ganador de la primera edición del premio Minotauro, y un interesante repaso de la obra de Mares a cargo de Manuel Jesús Garrido Galera, que sirve para contextualizar algunos de los textos (no significa que esta contextualización sea necesaria, pero es interesante hacerlo).

La edición del Grupo AJEC, si bien legible y muy atractiva, tiene algunos problemas serios que ya se notan desde el primer párrafo: carencia de acentos allí donde hacen falta para entender de qué se habla, algunas faltas de ortografía y, en general, la ausencia de un corrector competente. Para desgracia de la editorial, los cuentos salieron en otras publicaciones (la ya citada Artifex Segunda Época ha sacado al menos tres de estos relatos) y eso lleva irremediablemente a comparar criterios editoriales (y a pronunciarme implícitamente a favor de unos y en detrimento de otros).

En resumen: un bocado para quienes estén interesados en acercarse al lado perverso de la literatura fantástica española, o gusten de las ideas originales, y que tengan un estómago a prueba de experiencias fuertes.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002