Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Regeneran el nervio óptico en ratones de laboratorio

Investigadores de Harvard han regenerado el nervio óptico en ratones. El logro, que se publica en Journal of Cell Science reabre las esperanzas de recuperar la visión en pacientes con lesiones en este órgano.

(DiarioMedico.com) La regeneración del nervio óptico lesionado, desde el ojo hasta el cerebro, ya es una realidad en ratones. La hazaña, conseguida en el Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens por el equipo de Dong Feng Chen, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Massachusetts) se describe en el número de marzo del Journal of Cell Science.

El logro ha sido posible gracias a muchos años de estudio para entender las razones por las que los tejidos del sistema nervioso central dejan de regenerarse. El objetivo del equipo era encontrar las vías para revertir este proceso. El nervio óptico fue siempre su modelo de estudio.

Dos obstáculos

El primer obstáculo que detenía la regeneración era la desactivación del gen bcl-2, que cuando está expresado activa el crecimiento y la regeneración. El segundo obstáculo parecía ser una cicatriz en el cerebro que forman las células gliales inmediatamente después del nacimiento. "Esta cicatriz supone una barrera física y molecular para la regeneración".

En el presente trabajo, los investigadores intentaron salvar los dos impedimentos para la regeneración. El primero implicó el desarrollo de un ratón con el bcl-2 sobreexpresado, mientras que para el segundo se emplearon ratones con mutaciones en genes específicos de la glía que suavizaban la formación de la cicatriz.

Salvado el primer obstáculo, se observó una potente regeneración del nervio óptico postnatal en ratones, si bien la regeneración sólo se produjo en los animales más jóvenes, aquellos cuyos cerebros no habían formado todavía la cicatriz glial.

El equipo combinó entonces en un modelo la sobreexpresión del bcl-2 y la mutación en el gen glial, encontrando que los nervios ópticos volvían a un estado embrionario y se regeneraban en pocos días.

El próximo paso será determinar la funcionalidad del nuevo nervio, comprobando si permite ver con normalidad.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002