Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Mar/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Identifican clave del envejecimiento

Científicos estadounidenses identificaron una clave genética que podría arrojar una luz en el tratamiento de la progeria, una rara enfermedad que causa el envejecimiento prematuro.

(BBCMundo) Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer lograron corregir una información genética imprecisa en células que fueron tomadas de pacientes que padecen esa enfermedad.

En un artículo publicado por la revista Nature Medicine, los científicos señalaron que el descubrimiento podría ayudar al desarrollo de una terapia genética que pueda aplicarse en el caso de la progeria.

La investigación no ayudará a detener el proceso natural de envejecimiento.

La Progeria, o síndrome de Hutchinson-Gilford (HGP por sus siglas en inglés), afecta a una en cuatro millones de personas.

El promedio de vida para alguien que padece esta condición es hasta los 13 o 14 años de edad.

Los síntomas incluyen calvicie, piel avejentada, enanismo y cara y quijada pequeñas de acuerdo al tamaño de la cabeza.

Los pacientes con Progeria mueren de enfermedades de la vejez, principalmente cardíacas y embolias.

Mutaciones

Los científicos ya sabían que la mayoría de los casos estaban relacionados con la mutación de un gen denominado lamin A, el cual controla la producción de una proteína.

Esa proteína defectuosa afectaría la manera como se presentan otros genes.

Todos los genes están formados de exons, "oraciones" clave de información genética, así como por introns, considerados como incoherencias genéticas.

Los genes son editados juntos para unir todas las partes importantes de información y resolver las incoherencias formando así un gen coherente.

La mutación del gen lamin A, causa que la revisión genética se realice en el lugar equivocado, recortando la cantidad de exons, perdiéndose así información crucial.

El equipo estadounidense, encabezado por el doctor Tom Misteli, encontró que es posible utilizar morfolino oligonucleotidos, o piezas sintéticas de "cinta adhesiva molecular", para corregir este error de edición y asegurar que toda la información este incluida.

Esto significa que los genes se comportarán como deben hacerlo.

"Logro fundamental"

El doctor Ian Kill, experto en biología intracelular de la Universidad de Brunel, quien también había realizado investigaciones sobre la Progeria, calificó la investigación como un logro fundamental que "señala una camino muy interesante para el tratamiento de esta enfermedad".

"De todas las técnicas de terapia genética que existen, ésta parece ser particularmente exitosa", añadió Kill.

El científico señaló que la terapia genética podría, algún día, permitirle a las personas con HGP tener un promedio de vida normal.

Sin embargo, el doctor Kill, señaló que los resultados del estudio no tendrían implicaciones en la prevención del proceso normal del envejecimiento humano.

"Ya que individuos normales no tienen esa mutación, por lo que la terapia no tendría ningún efecto. Éste definitivamente no es un método para aumentar el promedio de vida de la población", explicó el científico.

"Sin embargo, estamos interesados en esta enfermedad porque nos informa acerca del proceso normal de envejecimiento".

"Nos dice que existe una base celular para envejecer. Si las células son disfuncionales, usted envejece más rápido. Eso tal vez sucede en el proceso normal de envejecimiento, pero quizás pasa más lentamente, o de manera diferente", añadió el científico.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002