Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Mar/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Rápido deshielo" del Himalaya

Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo que podría generar escasez de agua para cientos de millones de personas en el mundo, advierte el grupo ambientalista World Wide Fund (WWF).

(BBCMundo) En un informe, el WWF dice que India, China y Nepal podrían ser afectados por inundaciones seguidas de sequías en las próximas décadas.

El Himalaya contiene las reservas más extensas de agua, aparte de las capas polares, y alimentan siete grandes ríos de Asia.

La organización dice que la acción inmediata contra el cambio climático podría desacelerar el deshielo, que se incrementa anualmente.

"El rápido deshielo de los glaciares del Himalaya primero incrementará el nivel de los ríos, causando inundaciones generalizadas", afirmó Jennifer Morgan, directora del Programa de Cambio Climático Global del WWF.

"Pero en unas décadas la situación cambiará y el nivel de los ríos se reducirá, creando inmensos problemas ecológicos y ambientales para las personas en el occidente de China, Nepal y el norte de India", dijo.

Catástrofe

Se estima que los glaciares, que regulan el suministro de agua para los ríos Ganges, Indus, Brahmaputra, Mekong, Thanlwin, Yangtze y Amarillo, se están encogiendo a un ritmo de unos 10 a 15 metros cada año.

Cientos de millones de personas a través de China y el subcontiente indio —que en su mayoría viven lejos del Himalaya— dependen del agua de estos ríos.

Muchos viven en valles que son vulnerables al aumento del nivel de las aguas.

Además, un gran número de agricultores dependen de la irrigación para sus cultivos.

Altas temperaturas

El WWF dice que el potencial para un desastre debería llamar la atención de los ministros de 20 países industrializados que se reúnen en Londres para discutir el cambio climático.

"Los ministros deben darse cuenta ahora que el mundo enfrenta una catástrofe económica y de desarrollo si el ritmo del calentamiento global no se reduce", afirmó Morgan.

Añadió que un estudio comisionado por el WWF indica que la temperatura de la Tierra podría subir dos grados centígrados por encima del nivel pre industrial en unos 20 años.

Según la organización, Nepal, China e India ya están mostrando señales de cambio climático.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002