Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Necesita un refugio...? Sólo agregue agua

Tal cual si se tratara de la saga del Exilio en el Plioceno, de Julian May (una mezcla de ciencia ficción y fantasía), ingenieros británicos crearon una estructura con forma de tienda (o carpa), pero de concreto, a la que sólo hace falta agregar el líquido elemento.

Estructura final.(Wired) En un mundo con millones de refugiados, numerosas zonas de guerra e inmensas áreas devastadas por desastres naturales, las agencias de salvataje y los militares tienen una gran necesidad de levantar rápidamente refugios bajo demanda.

Pronto habrá un método que permitirá hacerlo. Dos ingenieros en Londres presentaron un "edificio en una bolsa" (building in a bag): una bolsa cuya tela está impregnada con cemento. Para levantar la estructura solo es necesario agregar agua e inflar la bolsa con aire. Doce horas después, se tiene un refugio en forma de carpa semicircular listo para su uso.

La estructura intenta mejorar los dos métodos existents capaces de proveer refugios para emergencias: las carpas —que probaron ser una protección pobre— y las construcciones portátiles prefabricadas —caras y difíciles de transportar—. Una vez desplegado, el nuevo refugio incorpora lo mejor de ambos mundos: es tan sencilla de transportar como una carpa y durable como una construcción prefabricada.

Los inventores son ingenieros que buscan un master en ingeniería de diseño en el Royal College of Art de Londres. William Crawford y Peter Brewin tuvieron esta idea mientras participaban en una competición anual de la British Cement Association para nuevos e innovadores usos del concreto.

Pensaron en una tienda de concreto "inflable" después de escuchar acerca de las estructuras inflables que se construyen en torno a las tuberías de gas rotas para llevar a cabo la reparación.

El resultado fue un huevo gigante de concreto, que se infla (para lograr la forma óptima). "Los huevos son estructuras enteramente compresivas, que tienen una enorme fortaleza en proporción a las paredes muy finas", dijo Brewin.

La idea ganó el Segundo premio de la competencia.

Más información:
Nota completa y links (en inglés)
Más noticias sobre Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002