Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cataluña: Inyectan células madre purificadas corazón paciente con infarto

Médicos del Hospital de Bellvitge y de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Transfusiones y Banco de Tejidos (CTBT) de la red sanitaria pública catalana han inyectado células madre purificadas a un paciente que había sufrido un infarto con la finalidad de que regeneren las partes del miocardio dañadas por la lesión.

(Terra, EFE) Según informaron fuentes del CTBT, las 'células CD133 positivas de sangre periférica movilizada' fueron extraídas de la médula ósea del propio paciente y le fueron implantadas en el corazón el pasado día 17, después de un proceso de purificación, con resultados esperanzadores.

Se trata de la primera vez que se utiliza esta terapia en Cataluña dentro de un ensayo clínico en el que participan varios centros sanitarios de toda España.

Antes de inyectar las células en el miocardio, el paciente había sido sometido a una intervención de cirugía coronaria.

Fuentes del CTBT informaron que en este centro también se está llevando a cabo la obtención, mediante procesos de leucoaféresis, de células precursoras hemopoéticas, que son manipuladas y congeladas con la finalidad de ser utilizadas en trasplantes de enfermos neoplásicos mielosuprimidos.

Todos los procedimientos están sujetos a continuos controles bacteriológicos y funcionales para garantizar que el producto final reúne las características adecuadas.

En la factoría celular del CTBT, dirigida por el doctor Gregorio Martín-Herao, también se efectúan, según las mismas fuentes, los procesos de expansión y producción ex vivo de las células dendríticas y linfocitos de sangre de cordón umbilical con las necesarias garantías de calidad y seguridad para los pacientes.

Más información:
Científicos crean primera línea de células madre de Gran Bretaña
La solución a la infertilidad estaría en las células madre
España autoriza la investigación con células madre embrionarias
Argentina: Primer implante de células madre para detener la diabetes
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002