Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren una planta capaz de cambiar su código genético

Un estudio afirmó que ciertas plantas en ocasiones seleccionan segmentos sanos de su ADN a fin de desarrollarse normalmente, aún cuando sus progenitoras presentaban deficiencias genéticas.

Arabidopsis(Fuente Informativa Azteca, Todito, EFE y otros) En Estados Unidos, una investigación de la Universidad de Purdue contradice algunas reglas básicas de la evolución de las plantas, que se consideraban inalterables desde mediados del siglo XIX.

Los principios genéticos de Gregor Mendel son la base de la hibridación de las cosechas y de las teorías sobre mutación celular y herencia de características.

En un experimento se descubrió que una planta de berro (o mastuerzo, llamado Arabidopsis, perteneciente a la familia de las crucíferas) en ocasiones corrige el código genético heredado de sus progenitoras directas y crece normalmente como dos o más generaciones anteriores.

El equipo de expertos, dirigido por Robert Pruitt de la Universidad de Purdue en Indiana, halló que las células de ese organismo guardan una copia genética del ADN de sus antecesores que se manifiesta en una forma todavía desconocida, aunque el estudio apunta a que puede ser en forma de moléculas de ácido ribonucleico.

Esa molécula, que también puede estar presente en otros organismos, podría servir para modificar el genoma cuando existe una secuencia genética perjudicial heredada de los padres.

Los investigadores ya sabían que algunos organismos tienen la capacidad de cambiar su hebra de ADN utilizando otra como plantilla, pero el nuevo estudio revela que la Arabidopsis puede mutar los genes de ambas hebras de ADN, publica esta semana la revista Nature. Los científicos dijeron que esto plantea la interrogante de si los seres humanos también tienen el potencial de evitar defectos genéticos o incluso de repararlos, aunque admitieron que las proteínas capaces de tales correcciones serían probablemente distintas en los organismos humanos y en las plantas.

"Esto significa que la herencia puede transmitirse con mayor flexibilidad de lo que pensábamos", dijo Robert Pruitt, principal autor del estudio.

Los biólogos hallaron que un 10 por ciento de las plantas de berro que llevaban dos copias de un gen mutante no siempre producían flores deformadas, como lo hacían sus progenitoras, que también portaban el gen.

Asimismo, indicaron que se producían flores blancas normales como sus abuelos, que no poseían el gen mutante, y la deformidad sólo aparecía en una generación.

No obstante, Pruitt y sus colegas no lograron hallar ese modelo en el ADN de las plantas estudiadas, y no pudieron determinar si un gen determinado podría ser el causante de la vuelta a la normalidad.

Otros científicos dijeron que los resultados del estudio eran "espectaculares".

Detlef Weigel y Gerds Jurgen, del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo en Alemania, dijeron que el mecanismo para recuperar el ADN normal en los berros podría hallarse en el ácido ribonucleico, el llamado ARN mensajero, encargado de transmitir a las células las órdenes genéticas.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002