Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las innovaciones tecnológicas son el eje de la Feria Mundial Aichi 2005

La Exposición Universal Aichi 2005, que abrió sus puertas el pasado fin de semana, presenta las últimas creaciones simbólicas de la impresionante tecnología japonesa en los sectores de la robótica, imagen, transportes y telecomunicaciones.

(IBLNEWS) Punta de lanza de la innovación en estos sectores, las empresas japonesas presentes en Aichi —Toyota, Toshiba, Mitsubishi, Hitachi, JR Lines o Mitsui— han transformado el lugar en una verdadera vitrina de sus creaciones. Los robots ocupan un lugar importante. Si los de Toyota - vehículo "i-units", robots bípedos músicos, silla de piernas "i-foot"- se dan cita en una ópera futurista, el resto remplaza en parte a vigilantes, azafatas, limpiadores o niñeros.

Dos robots móviles de limpieza, de National y Fuji Heavy Industries, parecen pequeños camiones automáticos plagados de captores, que surcan las calles por la noche para recoger la basura y vaciar las papeleras.

Los robots de seguridad, que llevan la marca de Sohgo Security Services y Tmsuk (empresas de seguridad), buscan, también por la noche, objetos sospechosos o merodeadores extraños.

Más afables, los robots de información —Advanced Media, Kokoro, Mitsubishi Heavy Industries— a los que los visitantes perdidos puede dirigirse en japonés, inglés, coreano y chino, hacen el papel de azafatas en pequeños mostradores en la entrada de la Exposición Universal.

Pequeños y ancianos encontrarán en Aichi un amigo robot específicamente concebido para ellos: Papero, de NEC, para divertir a los primeros, y un bebé foca terapéutico más real que los de verdad para hacer compañía a los abuelos.

Todos estos robots, con excepción de los de Toyota, han sido desarrollados con la ayuda financiera del gobierno a través de Nedo, la Organización para el Desarrollo de las Nuevas Energías.

Esta se encarga de lanzar y financiar y seguir científicamente más de 300 programas de investigación en los sectores prioritarios, incluidos la robótica, los transportes y las nanotecnologías.

La imagen constituye la segunda gran familia de las tecnologías estrella en todas sus formas en Aichi 2005: en tres dimensiones, sobre 360, en súper alta definición.

El grupo de radio-televisión público NHK presenta una pantalla en súper alta definición, cuyas imágenes están definidas sobre 7680 por 4320 píxeles, es decir, 16 veces la alta definición actual.

En el pabellón Mitsui-Toshiba, los visitantes se convierten en protagonistas de un cortometraje de ciencia ficción ("Grand Odyssey") proyectado en la gran pantalla. Una proeza técnica realizada a partir de la fotografía y de la recreación en tres dimensiones del rostro de cada uno de ellos a la entrada.

Mitsubishi, con una sala tapizada de pantallas y espejos, el mundo virtual en tres dimensiones de Hitachi, o la gigantesca pantalla de 50 metros por 10 metros en el pabellón mundial, prosiguen este recorrido por la imagen.

Transporte del futuro

También se pueden ver la exposición autobuses sin conductor (IMTS de Toyota), en un avance de los futuros sistemas de transporte urbano, y vehículos de gas natural o pilas de combustible, desarrollados con Nedo.

Los visitantes pueden subirse al primer tren de levitación electromagnética (Maglev) que "flota" por encima de las vías, y admirar un Maglev Shinkansen, un tren de alta velocidad, cuyo prototipo alcanzó en 2004 los 581 Km. por hora.

En el sector de las telecomunicaciones, la estrella de Aichi se denomina AI-Mate de Kddi, el terminal que es una especie de teléfono y asistente numérico cofinanciado por el gobierno y utilizado por el personal de la exposición para ayudar a administrar el flujo de personas, autobuses o para comunicar.

La AI-Mate sabe, entre otras cosas, leer chips radiofónicos insertados en los billetes de entrada, hace de GPS para la localización geográfica y hace de intérprete inglés-japonés.

Más información:
Se vienen los dinobots
Toyota presenta sus coches del futuro
Científicos podrían usar células de mamut para clonación
Más noticias sobre Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002