Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirman que Toumaï es el ancestro más lejano

Reconstruyeron huesos del cráneo.

(AFP, La Nación) Nuevos restos fosilizados atribuidos a Toumaï, de siete millones de años, y la reconstrucción del cráneo en tres dimensiones "confirman" que se trata de "la especie más antigua conocida de la familia humana", asegura hoy el investigador francés Michel Brunet en la revista Nature.

Brunet halló el cráneo de Toumaï ( Sahelanthropus tchadensis) en 2001 en el Chad y lo presentó entonces como el decano de la humanidad, pero otros paleontólogos opinaron que es más bien un ancestro del gorila.

Hasta ahora se atribuían seis fósiles a Toumaï: un cráneo, dos fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes, recuerda Nature. Brunet y sus colegas de la Misión Paleoantropológica Franco-chadiana del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de Francia, aseguran haber descifrado dos mandíbulas y un premolar superior.

"Estos elementos de la cabeza ósea y de los dientes permiten considerar una talla de 105 a 120 centímetros, es decir, cercana a la del chimpancé común ( Pan troglodytes ). Pero Toumaï no se parece a un chimpancé ni a un gorila", asegura el investigador.

El equipo de Brunet efectuó una reconstrucción en tres dimensiones del cráneo aislando los pedazos que luego unió electrónicamente para corregir las deformaciones. "El análisis morfométrico de la reconstrucción demuestra que Toumaï se sitúa en el grupo de los homínidos y no en el de los grandes primates", según el profesor Brunet.

Y es que presenta "un mosaico original de características primitivas y derivadas" que lo distingue a la vez de los grandes simios africanos actuales (gorilas y chimpancés) y de los demás tipos de homínidos fósiles catalogados actualmente. Estas singularidades anatómicas, explicó el investigador, permiten considerarlo como un pariente del último ancestro común de los chimpancés y los humanos, pero también como el más antiguo representante de los homínidos.

En el mismo número de Nature, antropólogos de Georgia descubrieron que los ancestros primitivos del hombre que vivieron hace dos millones de años veneraban y cuidaban a sus ancianos, tras el hallazgo de un cráneo sin dientes de un homínido en la población de Dmanasi, en Georgia.

Según los expertos del Museo Nacional de Georgia, en Tiblisi, los fósiles hallados "demuestran que nuestros primeros antepasados tenían compasión para con sus ancianos y no eran tan brutos como se pensaba en un principio".

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002