Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciertos rasgos de Titán podrían ser causados por seres vivos, dicen científicos de EEUU

¿Hay vida en Titán? Hace unos meses la pregunta podía haber sonado ridícula, pero dos expertos espaciales americanos explicarán en una conferencia de astrobiología de la NASA esta semana que el viaje de la sonda Cassini a la luna de Saturno ha preparado unas posibilidades muy intrigantes.

(Astroseti) David Grinspoon, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, y Dirk Schulze-Makuch, en la Universidad Estatal de Washington, dicen que las imágenes de la Cassini muestran características geológicas que podrían ser ocasionadas por actividad microbiana.

Dicen que el calor de los organismos en crecimiento puede estar fundiendo los trozos sólidos de hidrocarburos que forman la superficie de Titán, explicando con ello quizá por qué hay tanto líquido justo debajo de la corteza de la luna. Una fusión similar cerca de la superficie se ha reportado en la Tierra: el crecimiento de las algas genera el calor suficiente para fundir los glaciares y los micro-organismos marinos ayudan a convertir el hielo congelado del Ártico en agua.

"Si hay suficiente actividad biológica en Titán", dicen, "entonces la energía biotérmica podría estar contribuyendo a una abundante fusión cerca de la superficie según implican los datos iniciales de radar e imágenes de la Cassini".

Ralph Lorenz, de la Universidad de Arizona, piensa de igual forma. "Titán es un blanco más atractivo astrobiológico que la luna Europa de Júpiter", dice. "Más aún, la gruesa atmósfera de Titán facilita el traslado de instrumentos a la superficie, quizá en una nave o un helicóptero capaz de atravesar largas distancias a través del territorio de Titán y seleccionar lugares para tomar muestras".

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002