Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



South Park, a favor de la eutanasia

La brillante serie satírica animada South Park volvió a levantar polvareda en los Estados Unidos con el último episodio emitido, donde se burlan del debate sobre la eutanasia que abrió en ese país el caso de Terry Schiavo. Los realizadores también querían usar al Papa en el episodio.

(Terra) South Park, la adulta y brillante serie satírica animada (en la Argentina se emite por las señales de cable Locomotion y MTV), volvió a generar polémica en los Estados Unidos al presentar un episodio que satiriza la controversia alrededor de la eutanasia desatada por el caso de Terry Schiavo. En el episodio Best Friends Are Forever —puesto en el aire el 30 de marzo: un día antes del fallecimiento de Schiavo— los personajes de la serie tienen que tomar partido por o contra mantener con vida vegetativa a Kenny, el personaje que, hasta la temporada sexta —ésta es la novena— moría en todos los episodios.

El capítulo comienza cuando Kenny logra comprar una consola de videojuegos y Cartman no. Kenny pasa dos semanas con un juego llamado Heaven and Hell ("Cielo e Infierno"), donde las huestes celestiales están en guerra con las del Averno. Pero cuando llega al nivel 60, es atropellado por un camionero que también juega con su consola.

El Cielo, a favor de la eutanasia en South Park.Kenny va al cielo y es recibido por ángeles que le explican que él es el elegido —un "Keanu Reeves", según el guión— y que el videojuego era una treta de Dios para encontrar a quien pudiese liderar a las verdaderas huestes celestiales, de apenas 10.000 soldados, contra las de Satán, de más de un billón, en una batalla definitiva. Pero cuando Kenny está a punto de triunfar, vuelve a la Tierra, revivido pero en estado vegetativo.

Entonces se desata una lucha entre Cartman —que quiere heredar la consola de Kenny— y Stan y Kyle —que quieren que su amigo quede con vida— por quitar o no el tubo alimentario de Kenny. Cartman logra el apoyo de la Suprema Corte (inspirada por Dios y los ángeles, que necesitan a Kenny); mientras que los otros son apoyados por los Republicanos más recalcitrantes (con Satán de su lado).

Al final, Kenny muere, llega al Cielo y, al mando del ejército celestial, logra vencer a Satán y sus huestes, Cartman obtiene la consola y Kyle y Stan descubren que en realidad su posición respecto de mantener con vida artificialmente a su amigo está equivocada. Kenny tiene también su premio: una estatua de Keanu Reeves.

El episodio no sólo satiriza el bajísimo nivel de debate en los Estados Unidos sobre algo tan espinoso y trascendente como el derecho de una persona a morir sino que mezcla también alusiones al film Constantine —que fue rechazado en masa por la crítica estadounidense, aunque tuvo buen público— y al poema clásico de Milton El Paraíso Perdido.

Matt Stone, uno de los creadores del show, explicó en un chat con usuarios realizado en el sitio oficial de la serie el pasado cinco de abril: "Esperamos también usar al Papa en ese episodio, pero no pudimos retrasar la salida al aire. El Papa aparecerá en breve".

South Park es una serie de dibujos animados que finje ser hecha con papeles recortados y cuenta la vida en un ignorante pueblo estadounidense. En la serie, realizada por Stone y Trey Parker, se ha hablado del antisemitismo de La Pasión de Cristo, de la pedofilia en la Iglesia, de la estupidez del presidente Bush, del racismo y de la censura. Permanece como uno de los pocos espacios de sátira y resistencia política en los medios.

Más información:
Más noticias sobre Televisión en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002