Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubiertos huevos fósiles en los restos de un dinosaurio hembra

El descubrimiento arroja luz sobre la biología reproductiva de estos habitantes del Cretácico Superior.

(El Mundo) Un grupo internacional de científicos canadienses y taiwaneses acaba de hacer público su último hallazgo: dos huevos fosilizados en los restos de la cavidad pelviana de un dinosaurio hembra, que parece respaldar la teoría de que los dinosaurios fueron antepasados de los actuales pájaros.

Los huevos fueron descubiertos entre los restos de la
cavidad pelviana del dinosaurio. (Foto: BBC) En un artículo publicado en la revista Science, el equipo de científicos canadienses y taiwaneses autores del descubrimiento indicó que éste arroja luz sobre la biología reproductiva de los dinosaurios.

Los restos del animal se encontraron en la cuenca de Hongcheng, cerca de la ciudad de Ganzhou, en el sur de la provincia china de Jiangxi, y datan del Cretácico Superior (hace entre 99 y 65 millones de años). En el artículo, los paleontólogos del Museo Canadiense de la Naturaleza y del Museo de Ciencias Naturales de Taichung (Taiwán), señalaron que el ejemplar donde se encontraron los huevos era un oviraptor, del subgrupo de los terópodos, de los que se cree que fueron los antepasados de los pájaros que viven en la Tierra hoy en día.

Desde la cabeza hasta la cola, el dinosaurio medía entre tres y cuatro metros.

Según Tamaki Sato, científico del Museo Canadiense de la Naturaleza, los huevos tenían forma alargada, lo que junto a otros aspectos de sus dos oviductos sugieren que el sistema reproductivo de los dinosaurios tiene similitudes con los reptiles más primitivos, pero también con los pájaros actuales.

"Creemos que, aparte de un cambio debido a la fosilización, los huevos retuvieron su orientación original y posición dentro de los oviductos", señalaron los científicos en el artículo.

El dinosaurio contaba con dos ovarios y dos oviductos, características comunes de los cocodrilos y otros reptiles. En contraste, los pájaros modernos tiene un solo conjunto.

Pero, como los pájaros, y a diferencia de los cocodrilos, cada oviducto producía un solo huevo a la vez, lo que significa que ese tipo de dinosaurios no podía poner muchos huevos de una sola vez.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002