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24/Abr/05



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Discrepancias en la NASA sobre seguridad del transbordador

Los técnicos y ejecutivos de la agencia espacial estadounidense NASA tienen discrepancias sobre las medidas de seguridad que rodean el lanzamiento inminente del transbordador Discovery, informó el diario The New York Times.

(EFE, Terra) La NASA anunció esta semana que había postergado hasta por lo menos el 22 de mayo el lanzamiento del Discovery en la primera misión de un transbordador espacial desde que el Columbia se desintegró cuando retornaba a la Tierra en febrero de 2003.

El accidente causó la muerte de siete astronautas y paralizó el programa de los transbordadores. Desde entonces el reabastecimiento y el cambio de tripulaciones de la estación orbital Alfa ha dependido de naves rusas Soyuz.

El grupo de expertos independientes que investigó la catástrofe del Columbia —ocurrida 17 años después de que el transbordador Challenger estallara pocos minutos después del lanzamiento— entregó una larga lista de recomendaciones técnicas para la seguridad de futuras misiones.

Pero también hizo amplias referencias a una "cultura de lo expedito" dentro de la agencia espacial por la cual se descuidaban los problemas a fin de cumplir con metas fijadas por los programas, con riesgo para la seguridad de naves y tripulantes.

El NY Times afirmó que "los expertos que han visto los documentos no sugieren que haya problemas de seguridad para la misión del Discovery".

"Pero una minoría, pequeña pero resuelta, sostiene que le preocupa que la NASA esté repitiendo una práctica que contribuyó al desastre del Columbia, la de minimizar los riesgos a fin de seguir enviando humanos al espacio", según el diario.

Los documentos a los que hace referencia The New York Times muestran "por lo menos tres cambios en los métodos estadísticos usados para evaluar los riesgos de que desechos como hielo y espuma aislante golpeen al transbordador durante el lanzamiento".

El desastre del Columbia se debió, según los investigadores, a que en el lanzamiento un trozo de espuma aislante golpeó el frente de un ala de la nave. La cubierta dañada se hendió en el reingreso a la atmósfera y eso inició la desintegración de la nave.

Los directores de la NASA, según el NY Times, sostienen que el transbordador ahora es mucho más seguro "debido a los cambios efectuados desde el accidente del Columbia".

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