Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La trampa mortal de las hormigas

Una especie de hormigas amazónicas construye complicadas trampas para atrapar insectos, revelaron unas imágenes publicadas por la revista científica Nature.

(BBCMundo) La Allomerus Decemarticulatus puede ser vista construyendo plataformas en las que los insectos son atrapados, estirados, paralizados y cortados en pedazos.

Los científicos de la Universidad de Toulouse que captaron la práctica indicaron que se trata de un ejemplo de "asociación tripartita" en la que las hormigas utilizan plantas y producen hongos con su saliva para obtener la proteína necesaria.

Las trampas permiten a las hormigas atrapar cualquier tipo de insecto, sin importar su tamaño.

Plataforma mortal

Las hormigas comienzan la construcción arrancando los vellos del tallo para crear un espacio para la trampa; algunos de los vellos se dejan allí para que funcionen de columna.

Las hormigas construyendo la trampa.Después, construyen una plataforma esponjosa con los vellos y una sustancia que segregan al regurgitar las plantas que comen.

Por último, hacen agujeros en la superficie en los que se esconden, esperando a la próxima presa.

"Las hormigas obreras se esconden con sus mandíbulas dentro del agujero y esperan; así, atrapan a todo lo que entre a la trampa, y agarran lo que puedan: piernas, antenas, todo", explica Jerome Orivel, quien lideró el estudio.

Luego de asegurar a la presa, las hormigas amarran al insecto por sus extremidades y lo estiran.

Un grupo de hormigas obreras se encarga de paralizar a la víctima para que las demás puedan desmembrarla y llevarla al hormiguero.

"Los insectos pequeños son desmembrados de inmediato, pero los más grandes pueden quedarse en la trampa hasta por 12 horas", explica Orivel.

Orivel explica que la trampa funciona para todo tipo de insecto que tenga piernas largas.

"Las hormigas deben tener algo que agarrar. Por ejemplo, los ciempiés no tienen de dónde agarrarse, y por eso no son víctimas", agrega el científico francés.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002