Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El decimoquinto aniversario del Hubble viene con fotos, y con dudas

A juzgar por el presupuesto de la NASA para 2006, la vida del telescopio llegó a su fin. Sin embargo, todavía hay esperanzas de que siga en el espacio.

(BBCMundo, Terra, la Nación) El mundo científico celebra esta semana los 15 años del lanzamiento al espacio del telescopio Hubble, quizás la misión astronómica más exitosa de la historia. Sin embargo, la ocasión ha quedado opacada por la incertidumbre acerca del futuro del observatorio espacial. A juzgar por el presupuesto de la NASA para 2006, la vida del telescopio llegó a su fin.

Sin embargo, el nuevo jefe de la agencia espacial estadounidense dijo que aún hay posibilidad de mantenerlo en funcionamiento. A la espera de lo que sucederá y, a propósito de su aniversario, el equipo del Hubble difundió dos espectaculares imágenes tomadas por el telescopio.

Nebulosa del Águila. (Foto: AFP)Se trata de nuevas tomas de dos de los objetos más observados por el Hubble. Una es de la Galaxia M51 (también conocida como Galaxia del Remolino). La otra muestra a la Nebulosa del Águila, una densa torre de gas esculpida por luz ultravioleta procedente de un masivo grupo de estrellas calientes. El Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington presentó recientemente murales con estas fotografías, que desde el 25 de abril se exhiben también en cien museos, planetarios y centros de ciencias de todo Estados Unidos, desde Guam a Maine.

"El Hubble es la mejor misión de la flota de la NASA", comentó Steven Beckwith, director del Instituto de Ciencia Telescópica del Espacio (STScI, por sus siglas en inglés), que tiene a su cargo la operación del telescopio.

Para indignación de muchos astrónomos, el anterior administrador, Sean O'Keefe, canceló todos los planes de reparación pendientes. Sin embargo, no todo parece estar perdido, ya que el nuevo jefe de la NASA, Mike Griffin, se comprometió a revisar la decisión.

Desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990, el Hubble ha producido más de 70.000 imágenes del universo. Hay una larga lista de logros científicos alcanzados gracias al uso del telescopio.

El Hubble ayudó a los astrónomos a calcular la edad del universo (13.700 millones de años), ayudó a confirmar la existencia de materia oscura y recogió pruebas de que la expansión del cosmos se está acelerando.

Más información:
La NASA anuncia la muerte del telescopio espacial Hubble
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002