Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos australianos creen haber encontrado la forma de derrotar a los piratas informáticos

(Clarín.com) ¿Las fechorías de los piratas informáticos tendrán sus días contados? Aunque suene pesimista, por ahora es evidente que no. Ya que, a pesar de la gran cantidad de software antivirus y demás protecciones que se utilizan en las computadoras de todo el mundo, los códigos maliciosos siguen un rumbo que parece casi imposible de detener.

Sin embargo, en medio de tanto pesimismo, se asoma un atisbo de solución. Científicos australianos creen haber desarrollado un código de información inquebrantable para detener a los piratas informáticos usando, para ese fin, un diamante, un microondas y fibra óptica.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, utilizaron un microondas para "fundir" un minúsculo diamante, cuyo tamaño es de una milésima de milímetro, con un hilo de fibra óptica, lo que se podría usar para crear un rayo de luz de un único fotón que, según los científicos, es inviolable.

Los fotones son las partículas de luz más pequeñas que se conocen. Hasta ahora, los científicos no podían producir un rayo de luz de un solo fotón, por esa razón se reduce la cantidad de luz necesaria para transmitir información.

"Cuando se convierte en código, el problema no es tanto interceptar el mensaje codificado, sino tener la clave (para decodificarlo)", dijo el investigador James Rabeau, quien desarrolló el dispositivo de diamante y agregó que "el rayo de un solo fotón posee una clave indescifrable".

La seguridad de la información depende de las propiedades de la luz que se use para transmitir los datos. "Los rayos láser que son empleados actualmente para enviar billones de fotos, son fácilmente interceptados por los hackers que pueden descifrar el código", aseguró Rabeau.

El dispositivo de diamante envía un rayo de un solo fotón, por lo que si se rompe la cadena de comunicación, la información se degenera y el hacker queda inmediatamente visible tanto para el destinatario como para el emisor. Sólo los diamantes son capaces de crear rayos de un solo fotón.

Rabeau y su equipo han recibido 3,3 millones de dólares australianos (algo así como 7,5 millones de pesos, al cambio de hoy) por parte del gobierno Australiano para que desarrollen el prototipo y comercialicen la tecnología.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002