Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren otras 12 lunas de Saturno

Los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas de Saturno, con lo que los satélites naturales conocidos del planeta de los aros ascienden a 46.

(BBCMundo) Las nuevas lunas son cuerpos pequeños, irregulares, probablemente de sólo entre 3 y 7 kilómetros de diámetro, se encuentran a gran distancia de Saturno y les lleva unos dos años completar su órbita alrededor del planeta.

Todas, excepto una, se trasladan alrededor de Saturno en la dirección opuesta a sus lunas principales, una característica de los cuerpos bajo la atracción gravitatoria de otros.

De los planetas del Sistema Solar, Júpiter es el que más lunas tiene: 63 según el último conteo, seguido por Saturno con 46, Urano con 27 y Neptuno con 13.

Los nuevos satélites de Saturno fueron descubiertos en 2004, a través del telescopio Subaru de Hawai.

El mes pasado se confirmaron las observaciones mediante otro telescopio situado en Hawai, el Gemini North.

Rompecabezas planetarios

Dave Jewitt, de la Universidad de Hawai, uno de los descubridores, le dijo a la BBC que las lunas se encontraron como parte de un estudio detallado de los planetas exteriores, realizado con el objetivo de comprender mejor su origen.

Estos satélites probablemente se formaron en el principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y luego fueron diseminados por la fuerza de gravedad de Júpiter.

"La pregunta clave es cómo Saturno los apresó. Los modelos actuales diseñados para explicar cómo este tipo de cuerpos son atrapados no logran explicar por qué alcanzan las órbitas que alcanzan", dijo el Dr. Jewitt.

"Estos descubrimientos nos ayudarán a mejorar nuestros conocimientos de los sistemas satelitales en general y, eventualmente, nos permitirán comprender cómo cuerpos irregulares tan pequeños pueden ser apresados por la gravedad de los planetas gigantes".

"Al contar con más satélites para estudiar, podremos obtener más datos para nuestras simulaciones informáticas, que tal vez nos digan qué pasó", añadió.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002