Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las erupciones solares podrían influir en la formación de los planetas

Astrónomos sugieren que las erupciones energéticas podrían impedir que los planetas en desarrollo se desplomasen y fuesen a caer en la superficie de la propia estrella.

Credit: NASA/CXC/Penn State/E.Feigelson & K.Getman et al.(AP, El Universal) Las erupciones solares son notorias por producir alteraciones graves en las líneas de comunicación y los tendidos eléctricos de la Tierra. Pero un grupo de astrónomos dice ahora que ese tipo de erupciones, experimentadas por el Sol en su primera época, podría haber contribuido a la formación de los planetas.

En estudios realizados a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, los astrónomos se concentraron en una serie de estrellas de formación relativamente reciente en la constelación de Orión, ubicada a unos 1.500 años luz de la Tierra.

El estudio acerca de 30 estrellas parecidas al Sol, que se extendió durante dos semanas, halló que las estrellas tenían erupciones incluso más poderosas que las del Sol. La observación podría explicar cómo es que la Tierra sobrevivió durante la época de su formación, según los astrónomos.

La mitad de las estrellas de Orión presentaban indicios de los llamados "discos", es decir, lugares donde pueden formarse planetas rocosos. Estudios recientes indican que cuando los rayos X de una erupción solar alcanzan esos discos, afectan su posición respecto a la estrella en erupción.

Los astrónomos conjeturaron que las erupciones energéticas podrían impedir que los planetas en desarrollo se desplomasen y fuesen a caer en la superficie de la propia estrella.

"Las grandes erupciones de rayos X podrían crear sistemas planetarios como el nuestro, en que la Tierra se encuentra a una distancia segura del Sol", dijo el astrónomo Eric Feigelson, de la Universidad Estatal de Pensilvania. "En los casos en que las estrellas experimentan erupciones menores, podría ocurrir que los planetas en formación se desplomen y caigan sobre la estrella".

Los detalles del estudio aparecen en la próxima edición de la revista The Astrophysical Journal.

Más información:
Planetary Protection: X-ray Super-Flares Aid Formation of "Solar Systems"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002