Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La clave contra el Alzheimer podría estar en el sistema inmune

La identificación de una proteína llamada beta amiloide como causante de las lesiones producidas por el Alzheimer ha ofrecido a los investigadores una excelente diana para luchar contra este terrible enfermedad.

(El Semanal Digital y otros) Sin embargo, los primeros estudios realizados a partir de este descubrimiento en busca de una vacuna eficaz no fueron tan eficaces como se presumía. Muchos de los pacientes que participaron en las primeras pruebas sufrieron inflamaciones cerebrales que obligaron a paralizar en 2002 las investigaciones y extremar las precauciones.

Desde que se paralizó el estudio, los clínicos han investigado las causas por las que surgieron inflamaciones en el cerebro de los pacientes que participaban en la investigación, determinándolas y dándoles solución. Ahora, investigadores de las compañías Elan y Wyeth han reactivado la segunda fase del ensayo clínico de la vacuna experimental para el tratamiento de los casos moderados de la enfermedad de Alzheimer. Además, los investigadores fijaron la realización de varias pruebas para controlar diversos marcadores biológicos, tanto en sangre como en el fluido cerebroespinal, que puedan indicar un deterioro físico achacable a la vacuna inmunoterapéutica.

La pista de esta enzima y la respuesta del sistema inmunológico para combatirla como si se tratara de una proteína invasora sigue siendo buena, según los últimos estudios publicados en la prestigiosa revista Neurology. De los 300 pacientes que recibieron una dosis de la vacuna, 59 de ellos experimentaron un incremento de la respuesta inmune del organismo y mejoraron en las pruebas de memoria.

Estos resultados han devuelto la confianza a los expertos y 30 centros estadounidenses iniciarán las pruebas para tratar de desarrollar un nuevo fármaco o vacuna que prevenga la enfermedad o ralentice sus efectos.

Diferentes estudios epidemiológicos señalan que en España cerca de 500.000 enfermos podrían sufrir Alzheimer, una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas cerebrales. Además los expertos advierten que esta cifra de enfermos se duplicará en los próximos quince años.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002