Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Como en Mad Max, usan heces de cerdo para generar energía

En China, gigante asiático con una endémica escasez de energía, utilizan el gas metano procedente de las heces de cerdo como combustible, idea digna de una película de ciencia ficción.

(EFE, El Mundo) Yueshanlong, un pequeño pueblo de la provincia central de Jiangxi, con 1.048 habitantes dedicados al cultivo de arroz y fruta y a la pesca, se ha convertido en objeto de un programa de reciclaje puesto en marcha en 2004 para frenar la tala de bosques (que cubren un 60% de la provincia) con el fin de producir energía.

El método 'Cerdos-metano-frutas' es digno de la película 'Mad Max, más allá de la cúpula del trueno' (1985), en la que en un futuro post nuclear el más preciado secreto es cómo hacer funcionar la máquina que convierte el estiércol de cerdo en gas metano.

En el poblado, que ocupa una superficie de 292 hectáreas (213 ha. de bosque, 33,3 ha. de frutales y 3,3 ha. de río), 100 de sus 256 familias recibieron cada una ayudas de unos 97 dólares de las autoridades provinciales para construir depósitos de estiércol.

La luz y el combustible para cocinar que estas familias utilizaban hasta entonces provenían de la madera y la hierba, sustituidos ahora por la paja y los excrementos humanos y animales, que también sirven de pienso para los propios cerdos y peces.

"Gracias al estiércol ya no necesitamos talar bosques", declaró Xiu Youyuan (50 años), propietario de 17 cerdos y 1,3 hectáreas de tierra dedicadas al arroz y la fruta, con unos beneficios de 4.831 dólares anuales (el salario medio chino es de 1.000) y que antes dedicaba dos meses al año a la recolección de madera.

La provincia más boscosa y con mayores recursos acuíferos de China estaba en proceso de erosión, deforestación y desertización hace 20 años, revertido por las políticas medioambientales que la han convertido en un modelo de desarrollo sostenible en China.

Cada depósito de estiércol, donde éste fermenta produciendo gas metano, salvó 0,23 hectáreas de bosque al año y genera unos beneficios de 246 dólares anuales, según la Comisión de Desarrollo y Reforma provincial. Además, el purín se utiliza como fertilizante y pesticida.

"Promueve el desarrollo armonioso entre el ser humano y la naturaleza", señala sobre el método porcino el orgulloso folleto de propaganda de la Comisión, que invitó a miembros de la ONU a visitar Yueshanlong como un modelo de desarrollo sostenible.

La iniciativa, aplicada ya en otros países en desarrollo, no es nueva en el país asiático y fue el negocio que convirtió a Liu Yongxing en el hombre más rico de China, al descubrir que con los excrementos de codorniz podía alimentar a los cerdos, y con los de éstos a los peces; y con los de los peces, a los cerdos.

"Sabemos que algunos expertos en Occidente advierten de las consecuencias negativas del uso del estiércol, pero a nosotros nos ayudó a crear un sistema de reciclaje ecológico y frenar la tala", declaró un responsable del Departamento de Propaganda.

El calentamiento de la tierra es causado principalmente por la emisión de bióxido de carbono y metano, según los expertos que defienden esta teoría; el metano, producido en un 20 por ciento por los rumiantes, es responsable de un 25 por ciento del efecto invernadero.

Además, la utilización del estiércol como pienso entraña riesgos para la salud como la salmonella debido a la ingestión de organismos patógenos, de toxinas microbiales, de parásitos y virus, además de registrar contenidos de arsénico.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002