Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



África: Los primeros siguieron la costa hacia el Sur

Comenzaron su éxodo hace 70.000 años. Salieron de África para poblar al mundo y se dirigieron hacia el sur, a lo largo de la costa oceánica del Índico.

(BBCMundo) Según indica la revista Science, los primeros humanos que salieron de África para poblar al mundo se dirigieron hacia el sur, a lo largo de la costa del Océano Índico.

Hasta ahora, los científicos siempre pensaron que el éxodo desde África, que se produjo hace 70.000 años, siguió una ruta norte hacia Europa y Asia. Sin embargo, de acuerdo a un estudio genético, los primeros humanos modernos se fueron por la costa, posiblemente atraídos por una dieta de comida de mar. Rápidamente alcanzaron Australia, pero tomaron mucho más tiempo en asentarse en Europa.

El doctor Martin Richards de la Universidad de Leeds (Reino Unido), quien tomó parte en el estudio, señaló que probablemente los primeros humanos se dirigieron al sur en busca de mejores zonas pesqueras cuando disminuyó la vida marina en el Mar Rojo, debido a drásticos cambios en el clima. "Eso puede haber sido lo que los empujó a salir", indicó a la BBC.

Pistas de ADN

Cuando los primeros humanos se desarrollaron en África, dependían principalmente del consumo de carne de animales. Sin embargo, aproximadamente hace 70.000 años ya se habían cambiado a una dieta marina, especialmente a base de mariscos.

Los nuevos estudios sugieren que se desplazaron a lo largo de las costas de la península Arábiga hacia India, Indonesia y Australia hace casi 65.000 años. Posteriormente una ramificación llevó a un asentamiento en el Medio Oriente y Asia, hace casi 30.000 o 40.000 años.

Los datos están incluidos en los estudios que dos equipos científicos hicieron sobre el ADN de nativos de Malasia y de las Islas Andaman y Nicobar, ubicadas entre India y Birmania.

Los científicos pueden estimar cómo estamos relacionados al estudiar el ADN de nuestras mitocondrias, las partes encargadas de producir la mayor parte de la energía necesaria de las células.

Más información:
Humans went out of Africa for shellfish
Las poblaciones humanas están estrechamente entrelazadas, con un antecesor hace sólo 3500 años
DIVULGACIÓN: Babel revisitada (Las lenguas humanas y sus orígenes)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002