Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Por qué son diferentes los casquetes polares de Marte?

Un grupo de científicos de la Universidad de Oregon ha encontrado una respuesta al viejo misterio de por qué el casquete polar permanente del polo sur de Marte no coincide justo con dicho polo.

(Observatori Astronomic, Nature) Se debe, al parecer, a que los casquetes polares de Marte tiene diferente conformación. El del polo norte está formado sobre todo por hielo de agua, mientras que en el del polo sur predomina el hielo de dióxido de carbono, el gas más abundante presente en la atmósfera marciana. Tiene un décimo del tamaño del casquete norte, y se encuentra todo él a un lado del polo sur.

Al otro lado se encuentra la región Cryptic, compuesta por hielo que aparece sólo en invierno, aunque tiene una reflectividad muy baja. La gran pregunta es el por qué de esta diferencia en los depósitos de hielo del polo sur.

La razón que dan estos investigadores es que en la región Cryptic el hielo es increíblemente transparente, y la razón por la que la reflectividad es tan baja es porque el suelo que hay debajo del hielo se ve a través de él.

Debido a la ausencia de cráteres en ellos, se piensa que los casquetes polares de Marte son relativamente jóvenes. Y existen evidencias de que el casquete permanente de dióxido de carbono en el polo sur está sufriendo procesos de erosión, que podrían indicar el inicio de un cambio climático en Marte.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002