Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El color rojo ayuda a salir victorioso

Así lo destaca un estudio aparecido en Nature. Sus autores utilizaron como referencia los pasados Juegos Olímpicos de Atenas.

(El Mundo) Es la firma inconfundible de Michael Schumacher, la selección española de fútbol, el Liverpool, el Manchester, los Bulls de Michael Jordan o el golfista Tiger Woods. El color rojo que les caracteriza no es sólo —o era— la peor pesadilla de Fernando Alonso. Además, según un equipo de científicos de la Universidad de Durhan (Estados Unidos), es el responsable de buena parte de sus victorias. Porque, dicen, lucir el bermellón en la ropa deportiva ayuda a conseguir la victoria.

Los autores del estudio que publica esta semana la revista Nature utilizaron como referencia los pasados Juegos Olímpicos de Atenas. Allí estudiaron los cuatro deportes de lucha —taekwondo, lucha grecorromana, boxeo y combate de estilo libre— en la que los participantes deben lucir protectores y casco rojo o azul, aunque el color no lo eligen, sino que se determina por sorteo. "Si el color no tuviera ningún efecto, el número de ganadores que lucían el rojo debía ser, por elemental estudio estadísitco, similar al de los que vestían de azul. Pero los datos demostraron que había un significativo aumento de victorias entre los que vestían de rojo", señalan.

De hecho, en 16 de las 21 rondas de los pesos 'mayores' hubo muchos más ganadores 'rojillos', mientras que en los pesos 'bajos' los rojos ganaron en 19 de las 29 rondas.

Los investigadores también estudiaron los resultados de la Eurocopa de fútbol, en la que los equipos que jugaban con camiseta roja lograron buenos resultados, y tuvieron peor actuación cuando lucieron su segunda equipación, que en la mayoría de los casos era de camiseta blanca. "Los cinco países (España, Portugal, República Checa, Dinamarca y Letonia) tuvieron mucha mejor actuación cuando vestían de rojo, y desde luego metieron más goles", señalan en el estudio.

Como explicación, los autores del estudio señalan que la coloración roja se ha asociado a animales con mayor testosterona, aptitud física y agresión, un efecto que podría también operar en humanos y de alguna forma poner al oponente "contra las cuerdas".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002