Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Inglaterra obtuvo su primer embrión humano por clonación

Se trata de un importante avance en la investigación en torno de las células madre. El presidente Bush se expresó en contra de permitir que eso suceda en los Estados Unidos y vetará cualquier ley que provea fondos federales a esa disciplina. Diversas organizaciones no gubernamentales manifestaron su rechazo.

Embrión de tres días, clonado por los científicos británicos.
(EFE)(La Nación, AP, AFP ) Los científicos de la Universidad de Newcastle que recibieron la primera licencia británica para la clonación humana con fines terapéuticos dijeron haber logrado crear un embrión clonado. Es la primera vez que concreta ese tipo de clonación en Europa.

Gran Bretaña, que hace cuatro años se convirtió en el primer país del mundo en permitir la clonación terapéutica, conforma con Corea del Sur el grupo de naciones pioneras de ese tipo de tecnología biológica, cuyo objetivo es aportar nuevos tratamientos para enfermedades hoy incurables.

Anteayer, el equipo de científicos coreanos de la Universidad Nacional de Seúl que el año pasado anunció haber obtenido por primera vez células madre a partir de un embrión humano clonado, publicó en la revista Science la obtención de células madre a partir de una técnica de clonación más efectiva y a medida, de un grupo de pacientes.

Mientras científicos surcoreanos e ingleses se disputan la delantera en el campo de la clonación con fines terapéuticos, el presidente norteamericano George W. Bush volvió a expresarse en contra de este tipo de investigación a la que Estados Unidos se niega a otorgar fondos públicos que la financien.

Bush dijo ayer que vetaría cualquier proyecto de ley destinado a levantar restricciones sobre las investigaciones de células madre embriónicas, y expresó profunda preocupación acerca de una investigación surcoreana que incluye la clonación de células humanas.

"Estoy muy preocupado por la clonación —dijo el mandatario—. Me preocupa un mundo en que la clonación sea aceptada."

El presidente norteamericano también amenazó con vetar cualquier proyecto de ley que autorice el uso de fondos de los contribuyentes para ser dedicado a la investigación de células troncales. "He puesto claramente de manifiesto al Congreso que el uso de fondos federales, de dinero de los contribuyentes, para promover una ciencia que destruye la vida para salvar vidas [...]. Estoy en contra de eso —dijo Bush—. Por lo tanto, si un proyecto de ley hace tal cosa, lo vetaré."

Miodra Stojkovic y Alison Murdoch, de la Universidad de
Newcastle. (EFE)Opiniones encontradas

La de Bush no ha sido la única voz que se hizo oír en contra de los recientes avances en materia de clonación terapéutica. "Nos prometen el tratamiento de enfermedades terribles como el Parkinson o el Alzheimer, y todos queremos que se puedan curar. Pero el fin no justifica los medios; no hay que fabricar seres humanos para que sirvan de materia prima a otros", comunicó la asociación Life, de Inglaterra.

"Si esos investigadores estuvieran en Francia o en Alemania, estarían en prisión porque la clonación terapéutica está prohibida en esos países, lo que indica que es contraria a la ética", declaró Philippa Taylor, directora del Centre for Bioethics and Public Policy.

Es inevitable que la clonación reproductiva suceda a la clonación terapéutica, a falta de una prohibición mundial efectiva, opinó por su parte Josephine Quintavalle, vocera del grupo de cuestiones éticas Comment on Reproductive Ethics.

Para los científicos ingleses de Newcastle, el interés de la clonación terapéutica está puesto en otro lado: en abrir nuevas perspectivas para curar enfermedades como la diabetes y el mal de Alzheimer, o reemplazar órganos defectuosos sin correr el riesgo de que el trasplante sea rechazado. Pero estos avances no podrán ser aplicados a pacientes antes de que pasen varios años, según advirtieron los investigadores.

Más información:
Consiguen once líneas celulares de embrión con ADN compatible

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002