Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Videojuegos para veteranos de Irak

Más de 10.000 soldados que regresaron de Irak han buscado tratamiento para una enfermedad que convierte a cualquier cosa mundana en una amenaza.

(BBCMundo) Se están intranquilizando en Fort Hood. El vuelo de Irak debía llegar a media tarde, pero hubo una demora y se está haciendo de noche.

Sin embargo, han estado esperando un año, así que pueden aguantar unas horas más.

Y luego llegará el momento con que sueña cada soldado y cada familia: el regreso de la guerra sano y salvo.

Pero lo que está comenzando a preocupar al Pentágono son las lesiones que no se ven.

"Mis pesadillas son tan intensas, que me desperté una noche apretando el cuello de mi novia", dice el teniente Julian Goodrum.

Un manojo de nervios

"Otra noche ella me despertó. Yo estaba dando patadas y poniéndome muy violento en mi sueño".

"Por eso ahora duermo en el sofá, hasta que pueda controlar más mi sueño, mis pesadillas".

Goodrum es veterano de dos Guerras del Golfo.

De la primera, regresó siendo un héroe. De la segunda, siendo un manojo de nervios, al borde del suicidio.

Él padece de Trastorno de Estrés Post-traumático (TEPT) y no es el único.

Más de 10.000 soldados que regresaron de Irak han buscado tratamiento para una enfermedad que convierte a cualquier cosa mundana en una amenaza.

"El olor de diesel me lleva de vuelta a Irak", cuenta el teniente Goodrum.

"Ya estoy adaptándome mejor a estar en multitudes, pero si se trata de un espacio muy reducido y estoy rodeado, me siento mal".

"Cuando estoy en una multitud, me da por mirar a las manos de la gente".

Videojuegos

Ha sido la naturaleza de la insurgencia en Irak, con sus francotiradores ocultos y sus atacantes suicidas al lado de las carreteras, lo que ha exacerbado el trauma.

Por eso, el Pentágono está buscando ayuda en una fuente insólita: videojuegos diseñados en Atlanta para evocar las calles de la ciudad iraquí de Faluya y, de esa forma, exorcizar los fantasmas de la guerra.

Ken Grapp, director ejecutivo de Virtually Better ("Virtualmente mejor"), una empresa que crea entornos de realidad virtual para ayudar a tratar casos de ansiedad, dice: "Puede ser muy debilitante que una persona prefiera suicidarse a vivir".

"Los enfermos de TEPT pueden regresar a las calles de Faluya todos los días, en sus mentes".

"Lo que nosotros hacemos es ofrecer una experiencia compartida, para que los terapeutas puedan trabajar con el paciente, comprender mejor dónde están y ayudarlos a procesar esa información".

Consecuencias impredecibles

El Pentágono dice que está prestando mucha atención al TEPT.

Pero el teniente Goodrum y muchos otros veteranos están totalmente en desacuerdo. Para ellos, se trata de una epidemia que no se atreve a decir su nombre.

"Para la mayoría de la gente, especialmente los militares, es más fácil aceptar y entender una lesión física que una psicológica", dice Goodrum.

Éstas son las consecuencias impredecibles de una guerra que cambiará muchas vidas, incluso mucho después de que se haya disparado la última bala y que el último soldado haya regresado a casa.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002