Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Julio Cortázar regresa a su Bruselas natal

Un busto en bronce del escritor fue inaugurado el jueves en una de las más bellas plazas de la capital de Bélgica, ciudad donde el autor fallecido en 1984 nació el 26 de agosto de 1914.

(ANSA) El acto estuvo presidido por el embajador de Argentina ante el Reino de Bélgica, Guillermo Jacovella, y un representante del borgomastro de Ixelles, el barrio donde se encuentra la casa, en la Avenida Louis Lepoutre 116, que vio nacer a uno de los escritores clave del gran boom de la literatura latinoamericana en Europa de los años 60 y 70.

Escultura de Cortázar en Bruselas. (Foto: Clarín)A la ceremonia, que estuvo favorecida por un día de sol, algo inusual en la habitualmente lluviosa Bruselas, asintieron, entre otros, la viuda y ejecutor testamentaria del escritor, Aurora Bernardez, y numerosos componentes de la comunidad argentina en Bélgica.

"A lo largo de su vida, Julio siempre mantuvo contactos con esta ciudad y este país, que son tan surreales", comentó la viuda de Cortazar al término del acto, mientras miraba sin esconder su emoción el departamento ("está en el segundo piso, con ventanas hacia la plaza", precisó) donde Cortazar nació.

"Cada tanto regresaba a Bruselas, donde había mantenido algunos buenos amigos", añadió, mientras por su parte el embajador Jacovella subrayó, así como lo hizo el representante del municipio de Bruselas, "el rol clave en la literatura de Cortázar" y el hecho que la estatua destapada hoy en la esquina de plaza Brugmann y avenida Lepoutre es "la primera que se le ha dedicado en tierra europea".

"Cortázar decía que en la vida no hay encuentros casuales", añadió Jacovella refiriéndose al nacimiento del escritor en Bélgica y señalando en más de una ocasión en su discurso "el sentido secreto de los encuentros y de las coincidencias".

El diplomático también recordó la influencia que los cuentos de Cortázar tuvieron para el mundo del cine, además de señalar que la escultura pudo realizarse gracias al apoyo, entre otros, de la UNESCO, el municipio de Ixelles y el Instituto nacional de cine y de artes visuales de Argentina presidido por Jorge Coscia.

Al acto asistió el autor de la estatua, el argentino Edmund Valladeres, quien comentó como en su obra intentó "reflejar la fuerza y la nostalgia de un autor que supo entender la cultura popular de Argentina y de América Latina".

"Lo conocí en París cuando ya estaba enfermo, y recuerdo su mirada que parecía huidiza, detrás de la cual había una gran ternura", precisó.

Antes y al final de la inauguración de la estatua, muchos de los presentes se acercaron al edificio donde nació el autor de Rayuela y en la que hoy día puede verse una pequeña placa con la siguiente escrita: "Aquí ha nacido Julio Cortázar, 1914-1984, enormísimo cronopio".

Más información:
Exposición multimedia sobre Julio Cortázar
Reúnen las obras de Cortázar
Publican último cuento inédito de Julio Cortázar
Más detalles sobre la nueva editorial de Franciso "Paco" Porrúa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002