Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fracasa la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear

Los países representados en una conferencia de las Naciones Unidas organizada para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) no lograron ponerse de acuerdo en la adopción de un documento final.

(BBCMundo) Durante más de tres semanas los delegados de 188 naciones estuvieron discutiendo la forma de reforzar el tratado, que ha estado vigente desde 1970.

El objetivo del acuerdo es detener la propagación de armas nucleares, lograr el desarme y promover el uso de energía nuclear.

Sin embargo, no fue posible alcanzar un trato, a pesar de los temores internacionales sobre la actividad nuclear de Irán y Corea del Norte.

"La causa principal del fracaso es la falta de entendimiento y de convergencia de los Estados partes del TPN en buscar maneras para poner en práctica las cláusulas del tratado", señaló el diplomático brasileño Sergio Duarte Queiroz, presidente de la conferencia.

Tres comités estuvieron discutiendo las áreas clave que cubre el tratado: desarme nuclear, protección de los programas nucleares nacionales y el uso pacífico de energía atómica.

Partidarios del control de armas señalaron que los delegados estadounidenses llegaron con la intención de concentrarse en la proliferación, sin ceder terreno en cuanto a los pedidos de eliminar el arsenal nuclear de los Estados Unidos.

Al parecer, los delegados también perdieron dos semanas de conversaciones discutiendo cuestiones de procedimiento.

Cuando entró en vigencia en 1970, cinco países fueron declarados como estados nucleares: Estados Unidos, la Unión Soviética (ahora Rusia), China, Gran Bretaña y Francia. Estos países se comprometieron -y prohibieron- transferir armamento nuclear o ayudar a otros estados a obtenerlo.

Las naciones no nucleares acordaron no desarrollar ningún programa ni adquirir armamento. En retribución, serían ayudados a desarrollar energía nuclear para ser utilizada con fines pacíficos.

Tres estados —India, Israel y Pakistán— nunca firmaron el tratado, pero son pocos los que dudan de su capacidad nuclear.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002