Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Develan el mecanismo molecular que permite a las plantas crecer

Investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos) han descifrado un mecanismo basado en la unión de tres proteínas que confiere a las plantas la capacidad de crecer. Las conclusiones del estudio se publican en esta semana en la revista Nature.

(El Mundo) Los científicos explican que desde el año 1885 se conoce la existencia de la hormona auxina y su relación con el crecimiento de las plantas. Desde el año 1930 se sabe de sus drásticos efectos sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas pero lo que ahora han descubierto los científicos es cómo funciona este mecanismo de crecimiento.

Los investigadores han descubierto la proteína TIR1 que, junto con la auxina, influye en cómo y cuándo las células de la planta crecen y se dividen. En otro estudio de la revista investigadores del Reino Unido informan de un resultado idéntico.

Los científicos señalan que el descubrimiento es importante para la ciencia básica de las plantas pero que también puede conducir a nuevos descubrimientos sobre cómo proteínas relacionadas funcionan en los animales e incluso en los humanos.

Los científicos ya habían descubierto en el año 2001 que la proteína TIR1 actuaba para aumentar la expresión de ciertos genes asociados al crecimiento.

Los investigadores explican que la auxina se produce en los extremos de los brotes y ramas de las plantas. La hormona viaja hacia las raíces, migra dentro del núcleo celular de las plantas donde es recogida por la porción de TIR1 de una proteína compleja llamada SCF (TIR1). La proteína SCF (TIR1) y la auxina se unen a otra proteína más que reprime la expresión de un conjunto específico de genes. Y esta triple unión consigue activar el gen del crecimiento. Después del proceso, la auxina desaparece como parte de su ciclo de vida natural.

Los científicos utilizaron como modelo de experimentación el berro común de pared ('Arabidopsis thaliana'). También expresaron la proteína TIR1 en cultivos celulares de insectos para asegurarse de que la unión entre TIR1 y auxina no está directamente influida por otras proteínas celulares de las plantas.

Según los investigadores, la auxina influye en una gran variedad de procesos de las plantas. Por ejemplo, son las hormonas que hacen que las raíces desciendan bajo la tierra y que las flores sigan el movimiento del Sol. La auxina detiene el crecimiento de las ramas laterales, las moldea y promueve el desarrollo de los frutos.

Otra proteína llamada ABP1 también parece unirse a la auxina pero a diferencia de su unión con el TIR1 se desconoce si esta unión estimula el crecimiento de la planta.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002