Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hasta el plomo: levitación magnética de metales pesados

Se ha conseguido por primera vez la levitación magnética de metales pesados, por medio de una mezcla de oxígeno y nitrógeno líquidos que permite suspender materiales como el oro, la plata, el plomo o el platino.

(Univ. Nottingham - Tendencias Científicas) Científicos de la universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han conseguido por vez primera hacer levitar de manera magnética algunos de los objetos más pesados de la naturaleza, como el plomo y el platino.

Algunos materiales, llamados diamagnéticos, tienden a magnetizarse en la dirección opuesta al campo magnético que se les aplica. La levitación magnética se produce cuando la fuerza ejercida sobre un material diamagnético es suficientemente fuerte para equilibrar su peso. Si el material es sumergido en un fluido, como el oxígeno líquido, la levitación puede ser potenciada por un fenómeno de flotabilidad provocado por el principio de Arquímedes.

El oxígeno líquido, principal componente de los carburantes para cohetes, es muy combustible y potencialmente peligroso. Sin embargo, hace mucho más fácil la flotación de objetos densos utilizando imanes corrientes, ya que el oxígeno líquido amplifica el efecto de flotabilidad provocado por el magnetismo inherente a cada molécula de oxígeno.

Esto es lo que permite hacer levitar objetos tan pesados como el oro con imanes de relativamente escasa potencia.

Más información:
Artículo completo en Tendencias Científicas
Scientists Succeed At (Cryogenically Enhanced Magneto-Archimedes) Levitation
Scientists levitate diamond, lead and platinum
Cryogenically enhanced magneto-Archimedes levitation

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002