Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En 2050 será posible crear copias de seguridad del cerebro

Un futurista científico británico estima que para el año 2050 será posible cargar el contenido de un cerebro humano a un servidor externo. El servicio será especialmente relevante para transferir y conservar conocimientos, que así no se perderán con la muerte.

(The Observer, DiarioTI, Noticiasdot) Ian Pearson, autor de la predicción en cuestión, no es un simple adivino sino un científico adscrito a British Telecom, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo.

En círculos especializados, Pearson es considerado uno de los visionarios y futuristas más relevantes de Gran Bretaña.

"Es realista pensar que para el año 2050 podremos transferir los contenidos del cerebro a una máquina, de forma que no sea un problema para su empleador cuando usted muera", declaró Pearson el periódico británico The Observer.

El científico agrega que la oferta estará inicialmente limitada a a los consumidores más acaudalados, en tanto que el consumidor promedio deberá esperar hasta 2075 o 2080 antes de que la creación de copias de seguridad del cerebro sea un producto de consumo masivo, indica Pearson en la entrevista.

¿Cuál es la capacidad de nuestro cerebro?

Pearson no lo reveló, pero sí afirmo que la recientemente anunciada PS3 de Sony apenas tiene un 1% del poder de procesamiento del cerebro humano.

La computadora más rápida del mundo, la BlueGene de IBM, puede procesar 70,72 billones de cálculos por segundo (teraflops) y se acelera todo el tiempo. Pero cualquiera que crea en la condición de única de la conciencia o del alma encontrará polémica la siguiente sugerencia de Pearson: "Ya estamos mirando cómo puedes estructurar una computadora que podría volverse consciente. Habemos muchos que ahora creemos que esto es enteramente posible".

"No sabemos cómo hacerlo ahora, pero ya comenzamos a mirar en la misma dirección, por ejemplo hacia las técnicas en las que creemos que está basada la conciencia: la información llega del mundo exterior pero también desde otras partes de tu cerebro y cada parte lo procesa sobre la base del sentido interno. La conciencia es sólo otro sentido, efectivamente, y eso es lo que tratamos de diseñar en una computadora. No todos están de acuerdo, pero es mi conclusión que será posible hacer una computadora consciente con niveles de inteligencia sobrehumanos antes de 2020".

El futurólogo, uno de los mayores expertos en este terreno, aseguró que la futura PlayStation 5, cuando llegue, será tan potente como nuestro cerebro humano.

Más información:
Nota original (en inglés)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002