Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un nuevo dinosaurio herbívoro en el sur argentino

Este dinosaurio, de cuello corto, vivió hace 150 millones de años en la Patagonia argentina.

Un equipo de científicos ha anunciado el descubrimiento en la provinicia argentina de Chubut, en la Patagonia, de un dinosaurio herbívoro que vivió hace 150 millones de años, en el Jurásico tardío. Carecía del cuello extremadamente largo de otros animales prehistóricos que estaban emparentados con él.

El llamado Braquitraquelopan mesai tenía un cuello corto y grueso. Su cuerpo también era pequeño —de unos diez metros— comparado con el de otros dinosaurios. Los saurópodos son dinosaurios herbívoros que caminaban sobre cuatro patas y tenían cuello y cola largos.

A diferencia del animal recién descubierto, otros diplodocus desarrollaron cuellos muy largos, a lo largo de la evolución, para poder alcanzar las ramas de los árboles y aumentar la ingesta de alimento.

El Braquitraquelopan mesai pertenecía a una familia de saurópodos conocidos como dicraeosauros que vivieron en Sudamérica y el continente africano durante el último período Jurásico.

Según escribe en la revista "Nature" el director del equipo de científicos, Oliver Rauhut, de la Colección Estatal Bávara de Paleontología y Geología de Múnich (Alemania), el animal descubierto "se alimentaba de plantas que crecían entre uno y dos metros". Trabajaron también los argentinos Gerardo Cladera y Pablo Puerta del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.

Rauhut atribuye a esa especialización en plantas de una altura determinada el menor tamaño de los dicraeosauros con respecto a la mayoría de los saurópodos, cuya ingesta de alimentos era necesariamente masiva debido a su cuerpo gigantesco.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002