Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El sueño nuclear de los nazis

Dos historiadores aseguran haber encontrado un diagrama que probaría las intenciones de los nazis de construir un arma nuclear.

(BBCMundo) Hasta el momento es el único plano que se ha encontrado, y provendría de un "archivo privado", indicaron los autores de la investigación, el alemán Rainer Karisch y el estadounidense Mark Walker.

El plano de la supuesta arma nuclear. (Imagen: BBC)El trabajo fue publicado en la edición de junio de la revista Physics World.

Sin embargo, el plano del arma no tiene fecha o autoría, lo que según los historiadores, implica que no se puede afirmar a ciencia cierta si se completó la construcción del misil.

No obstante, la investigación asegura que los científicos nazis estuvieron más cerca de lo que se creía de fabricar este tipo de dispositivo.

Karisch y Rainer indican que el esquema se dibujó luego de la II guerra mundial, aunque otros historiadores han rechazado tajantemente esta versión.

El mini misil

"Los nazis estuvieron muy lejos de fabricar una clásica bomba atómica, pero buscaban lograr una mini arma nuclear en un misil", señaló a la BBC Karisch.

El ejército alemán en la II guerra mundial disparó los primeros misiles que se conozcan en la historia militar, llamados V-2.

"Los militares nazis calculaban que necesitaban seis meses más para tener el arma lista, pero los científicos tenían claro lo difícil que es el proceso de enriquecer el uranio", agregó.

El director del programa nuclear alemán era el físico Werner Heisenberg.

Los historiadores, sin embargo, aseguran, que Heisenberg no logró descifrar nunca los aspectos cruciales de la fisión nuclear que provoca las reacciones en cadena, pese a su alta experticia en el área.

De ahí que algunos consideran que el alemán sobreestimó la cantidad de uranio requerida para la bomba nuclear.

Unos kilos de más

No obstante, el nuevo documento publicado revela que los alemanes nazis habían calculado una cantidad de unos cinco kilos de más para lograr la mezcla necesaria para la bomba de plutonio.

Este dato sugiere que probablemente los científicos alemanes estaban más cerca de lo que se pensaba.

No obstante otros miembros de la comunidad de historiadores creen que todavía no hay elementos convincentes.

Paul Rose, autor de un libro sobre el programa de enriquecimiento de uranio de los nazis, señaló a la BBC que aunque no dudaba de la veracidad del nuevo documento, considera que "el equipo de Heisenberg no hubiese aceptado el resultado de cinco kilos más".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002